19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Separar del cargo de fiscal a Jorge Winckler, fue una decisión soberana de la diputación permanente: Mónica Robles Barajas

Quienes se vieron afectados sus intereses, están en todo su derecho a recurrir a las instancias que consideren pertinentes.

Certificación del control de confianza requisito para pertenecer y permanecer dentro de los cuerpos de seguridad señala Constitución federal de la República los artículos 21 y 67.

Verónica Hernández Giadanss Está como encargada de despacho, ella no ejercerá el cargo de una manera permanente nombrará a quien vaya a sustituir al fiscal de manera permanente.

Nicolás Cruz Hernández

La diputada de Morena Mónica Robles Barajas, dijo que en la remoción del día de ayer del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, se hizo con una votación mayoritaria de 8 votos a favor de todas las fracciones de la Comisión permanente del Congreso local.

Sobre si consideraba que si las formas que realizaron los legisladores de Morena y Juntos hacemos historia fueron las idóneas “es una decisión soberana de la diputación permanente., yo entiendo que quienes se vieron afectados sus intereses, están en todo su derecho a recurrir a las instancias que consideren pertinentes.

Sobre el argumento para separar al fiscal por carecer de estar certificado del control de confianza, dijo que la certificación del control de confianza es un requisito para pertenecer y permanecer dentro de los cuerpos de seguridad es algo establecido en la Constitución federal de la República los artículos 21 y 67.

Dijo que Verónica Hernández Giadanss Está como encargada de despacho, es diferente su posición ella no ejercerá el cargo de una manera permanente, tendrá que ser ya en el pleno en su caso si así sucede se nombre a quien vaya a sustituir al fiscal de manera permanente.

En el sentido de que la diputación permanente no tiene la facultad de tomar estas decisiones de quitar temporalmente al fiscal y nombrar alguien más. Robles barajas, explicó “hay que considerar que estamos hablando de preceptos establecidos en la Constitución General de la República., ningún ordenamiento estatal y ningún reglamento puede estar por encima de lo que establece la la Constitución”.

Por su parte la diputada del PRD, Brianda Kristel, no quiso hablar del tema, este reportero preguntó sobre lo expresado por el fiscal, en el sentido de que la decisión tomada por la diputación permanente, de separarlo del cargo fue anticonstitucional, la legisladora prácticamente ignoro el cuestionamiento de este reportero y dijo “bueno yo les puedo platicar del foro si, que les parece”.

También se le cuestionó que ella ayer firmó el acuerdo para separar al fiscal del cargo sin embargo su partido el PRD, se deslindó y se pronunció en contra y dijo no estar de acuerdo con la decisión, “ les vuelvo a decir voy hablar del foro, que es lo que hoy me tiene aquí”.

Se le volvió a cuestionar, de que ella como diputada tenía la obligación de dar a los medios una opinión o como lo firmó nos diera un comentario “claro más tarde les voy a dar un comentario”.