29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Por acciones en Igualdad laboral y No discriminación, OPLE Veracruz obtiene destacado nivel nacional

Con base en el acuerdo al dictamen de auditoría correspondiente al Organismo Certificador Testing Conformity Certification Mexico, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), obtuvo el nivel plata por el cumplimiento a los requisitos de participación, críticos y generales de la Norma Mexicana NMX0R025SCFI 2015 respecto a Igualdad laboral y No Discriminación.

En ese sentido, la consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales reiteró el compromiso por consolidar acciones dirigidas a la prevención y eliminación de todo acto de discriminación, maltrato, violencia y segregación de autoridades de este Órgano Electoral hacia el personal y entre el personal, promoviendo la convivencia respetuosa e incluyente.

A través de un comunicado de prensa, refiere que dicha Norma es un mecanismo de adopción voluntaria que reconoce a los centros de trabajo que cuentan con buenas prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Y es que, dentro de las acciones a destacar para la obtención de certificación se encuentran, por ejemplo, los procesos de reclutamiento y selección de personal sin discriminación y con igualdad de oportunidades, como es el caso del personal de Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y de la convocatoria pública que se emite para la integración de los Órganos desconcentrados y de las figuras de asistencia electoral local.

Asimismo, el monitoreo de la percepción del clima laboral, la vigencia de los códigos de Ética y de Conducta, además del andamiaje institucional que vigila su cumplimiento; garantías de igualdad salarial y el otorgamiento de prestaciones y compensaciones.

También, la evaluación de la rama SPEN y Administrativa, «de tal manera que se acceda en igualdad de condiciones a los incentivos que derivan de dicho escrutinio», se lee en el boletín.

Por lo anterior, señala, «se constató la aplicación de un Programa anual de capacitación en el cual se incluye la sensibilización y formación del personal en la materia de la Norma; además de la implementación de Lineamientos que establecen la obligatoriedad del uso del lenguaje incluyente no sexista y condiciones de accesibilidad del portal de Internet del Organismo, así como traducción a Lengua de señas mexicana y transmisión con subtítulos de las sesiones del Consejo General».

Paralelamente, se da a conocer que el OPLEV ha puesto en marcha una sala de lactancia y habilitó cambiadores para bebés en los sanitarios, concentrando acciones para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral».

Considerando, incluso, el otorgamiento de licencias de paternidad por 15 días hábiles; placas alusivas al nombre de las unidades administrativas en sistema braille y lengua náhuatl.