29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Muere un bebe por Negligencia Médica en clínica 11 del IMSS de Xalapa


Una vez más la pésima atención de médicos y falta de equipo e instrumentos necesarios provocan la muerte de un infante.

A más de 24 horas, la madre no ha podido ser operada y mantiene en su vientre a su bebé, los médicos, dicen que hay que esperar se dé una expulsión natural

Familiares, ya interpusieron la denuncia mil 813, ante la fiscalía General del Estado por negligencia Médica, piden ser escuchados, exigen justicia y que se llegue hasta las últimas consecuencias

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.-Un bebé perdió la vida, en el vientre de su madre en el clínica 11 del Hospital del Seguro Social aquí en la capital del Estado, por negligencia médica, la pésima atención de los médicos del IMSS que atendieron a la madre y la falta de equipo e instrumentos necesarios, en dicha Clínica demuestra una vez más, lo que se ha venido presentando en Veracruz, dónde desde 2016 se han incrementado los casos de negligencia médica por mala atención a los pacientes.

Hasta hoy, la señora no ha podido ser operada o contar con el procedimiento necesario y mantiene en su vientre a su bebe ya fallecido y lo único que les dicen los Médicos a la madre de la paciente es que tienen que esperar para que se dé una expulsión natural del cuerpo, pero no han podido verla para saber cómo es su estado de salud, ni tampoco les dice nada el médico a cargo de la paciente.

Cabe destacar que a la paciente, la siguen teniendo en urgencias sin ni siquiera subirla a piso, además del dolor psicológico y moral de haber perdido a su hijo, no le dan ni tiene respuesta., de que fue lo pasó, en qué momento por la negligencia y la falta de atención de los doctores el bebé falleció dentro de su vientre, sin ver la luz de la vida ni conocer a su madre, ni está poder ver a su hijo.

Los familiares tristes, molestos, enojados e impotentes ante ésta situación, piden ser escuchados y exigen justicia pronta y expedita a las autoridades e ir hasta las últimas consecuencias para que ya no se sigan presentando este tipo de casos.

Por lo pronto, ya interpusieron la denuncia número mil 813, ante la Fiscalía General del Estado por el delito de negligencia Médica, de los doctores que la atendieron y contra el mismo Seguro Social como institución, con lo cual exhortaron llegar hasta las últimas consecuencias y que alguien ya sea el director o subdirector del IMSS, respondan por la muerte del bebé, para que esta situación no se quede impune, como ha sucedido en muchos casos anteriores.

Es triste, que sigan pasando este tipo de casos en nuestro País y en nuestro Estado principalmente en las Clínicas del IMSS, que cada día están peor, sin medicinas, con una atención pésima y con actitudes prepotentes de parte de médicos, enfermeras, las que atienden las consultas, que tratan a los pacientes como si les fueran hacer un favor, cuando todos los derechohabientes que acuden por desgracia a esa institución, a recibir atención médica, pagan una cuota por cierto muy alta, junto con los patrones, para recibir una pésima atención.

Este reportero acudió a la Clínica 11 del Seguro Social para conocer del caso y tuvimos la oportunidad de entrevistar a la mamá y familiares de la paciente. Profundamente acongojada, triste y abatida, la madre de la paciente, nos narró cómo sucedieron los hechos, desde el día que acompañó a su hija a la clínica.

Dijo que su hija presentó el jueves dolores intensos, acudieron al IMSS y después de hacerla esperar una eternidad la atendieron, le hacen un ultrasonido y les dan la noticia que su bebe ya había fallecido en su vientre.

Luego de muchas preguntas y cuestionamientos de la madre que habló y reclamó ante el director y el subdirector de la Clínica, del porque había muerto su nieto, si cuando llegaron para la atención se encontraba en perfecto estado de salud, dentro del vientre., no hubo respuesta a las muchas preguntas

Y hasta hoy, siguen sin tener, ni haber una explicación de que fue lo que pasó, porque tuvo que morir un bebé, que se encontraba bien de salud, eso les dijeron a la mamá en todo el proceso que llevó del parto.

Tengo que mencionar a mis lectores que cuando se llevaba a cabo la entrevista, aunque la hicimos afuera de la institución, de forma prepotente un guardia de seguridad nos agredió con palabras altisonantes para que me retirara del lugar y dejara de hacer la entrevista., incluso amagó con golpearme con el garrote que traen en la cintura. Sólo le dije que no me gritará, que yo hacía mi trabajo afuera de las instalaciones.

Insistió más enojado que me retirará o llamaría a la policía, el tipo estaba furibundo y se molestó y más cuando le dije que a mí no me iba a espantar con su prepotencia y sus actitudes, que yo me defendería, no me iba a dejar y que no era el tipo de personas que él estaba acostumbrado a sobajar y tratar mal., El tipo bufaba de coraje y mejor se retiró del lugar.

Se incrementan desde 2016, los casos de negligencia médica en Veracruz

Veracruz es uno de los estados con mayor crecimiento en el número de quejas por negligencias médicas. En el 2016 la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (CODAMEVER) recibió 386 casos, en 2017 se duplicaron las quejas a 738 en 2018 los asuntos relacionados con demandas por negligencia médica ascienden a 900.

De acuerdo a la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (CODAMEVER), los problemas médicos de instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud e instituciones privadas, el 90% se han logrado resolver a través de una gestoría que van desde brindar una mejor atención al paciente o conciliando una indemnización con la institución o el médico para pagar los daños provocados al paciente y su familia.

En los casos donde no se logra llegar a una conciliación, la comisión realiza un arbitraje médico para que tanto el demandado como el demandante puedan aportar las pruebas necesarias para demostrar el punto que cada uno defiende. También hay casos que se resuelven a través de los dictámenes que solicita el Ministerio Público, principalmente aquellos que tienen que ver con el fallecimiento por una negligencia médica.

El 50% de los casos se han resuelto a favor del demandado y se ha comprobado que existió alguna omisión por parte de los médicos o la institución y el otro 50% de los casos se han presentado irregularidades pero que no están relacionadas con algún daño en el paciente.

El tiempo de resolución de cada caso dependerá del tipo de queja que se trate y sobre todo de la instancia en la cual se haya presentado. La CODAMEVER resuelve los casos en periodos de unos días o hasta tres meses, sin embargo, si se presenta una demanda ante el Ministerio Público o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el asunto puede llevar incluso años en su resolución.