23 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

México donará 6 mdd a Siria, informa Ebrard

El canciller mexicano detalló que la instrucción fue dada por el presidente López Obrador, como apoyo por los sismos que afectaron dicho país

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard informó que México donará 6 millones de dólares Siria, como apoyo por los sismos que afectaron dicho país y a Turquía, el pasado 6 de febrero.  

“Nos ha instruido el señor presidente, que en lo relativo en el apoyo a Siria, se estableciera contacto con la ONU, cosa que se hizo, y ha dispuesto el presidente que México haga una donación de seis millones de dólares, que se depositarán en cuanto nos den la cuenta bancaria, esto depende de una oficina de Naciones Unidas a cargo de asuntos humanitarios. Haremos ese depósito el día de mañana, como se ha dispuesto”, explicó.

Detalló que hasta el momento, el fenómeno natural ha dejado 35 mil muertos y 85 mil heridos: 31 mil 643 en Turquía y 4 mil 300 en Siria.

Añadió que a las 09:00 horas iniciarán las conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia. “México es el facilitador, es uno de los países facilitadores y garantes para buscar que haya dialogo entre ambas partes, solicitado así por ambas partes, el gobierno de Colombia y el ELN”, comentó.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que a Turquía se enviaron 93 elementos de la Sedena, 37 de la Secretaría de Marina, 15 de la Cruz Roja y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). También informó que el perro rescatista llamado Proteo falleció, pero no dio detalles de las causas. 

Equipo mexicano rescata a 4 personas con vida en Turquía 

El personal mexicano enviado a Turquía ha rescatado con vida a cuatro personas, y 29 cadáveres; además, ha brindado 72 consultas médicas a las personas que lo han requerido. 

En cuanto a la ayuda humanitaria enviada a Chile, se enviaron 300 elementos, 10 brigadas, trabajando en 6 comunas, en dos regiones en dicho país. 

“En 6 días han evacuado a 120 personas a lugares seguros, han dado 151 consultas médicas, el personal médico que va, 600 hectáreas han sido sofocadas”, refirió. 

Asimismo, se han aislado 600 viviendas para que se evite que sean consumidas por el fuego, y han reconocido 769 kilómetros de las áreas que están atendiendo.

Con información de El Universal