18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

María Teresa de Medina, xalapeña inolvidable

Fue una de las principales impulsoras de la Independencia

Xalapa, Ver.- En el marco del ciclo de conferencias Xalapeñas Inolvidables, se presentó en el Museo Casa de Xalapa (MUXA) la novela histórica El umbral. María Teresa de Medina, la dama insurgente, en el que su autor, Roberto Peredo Fernández, destaca la participación de este personaje en el inicio del Movimiento de Independencia en la ciudad.

Ante la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza, la encargada del recinto, Rebeca Bouchez Gómez dijo que la décima segunda edición de este ciclo, realizada para fortalecer la identidad histórica del municipio a través de sus más destacadas mujeres, fue dedicado a una de las principales impulsoras de la Independencia nacional en el estado.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González expresó que con estos eventos se recuerda las aportaciones de las mujeres a la historia, pues siempre habían quedado en segundo plano, pero en esta administración obtienen el lugar que merecen.

La funcionaria recordó que a partir de 2020, el Cabildo reconocerá con la Medalla Insurgente María Teresa de Medina y Miranda a xalapeñas destacadas por su trabajo en favor de los derechos humanos y la igualdad de género, la cual se entregará en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

De acuerdo con el autor, María Teresa de Media nació el 16 de diciembre de 1773 en Xalapa en el seno de una familia acaudalada con diversos negocios establecidos en el puerto de Veracruz, por lo que pasó la primera mitad de su vida en aquella región.

En 1804, poco después del fallecimiento de su madre y heredar la fortuna familiar, regresó a la capital y contrajo nupcias con Manuel de la Sota Riva, alto oficial militar de la Corona Española. En 1812 financió la Junta de Insurgentes, con la que iniciaría el Movimiento de Independencia en la ciudad.

Durante la charla, Roberto Peredo narró que Teresa Medina fue descubierta y se le juzgó como traidora de la Patria. Se refugió en la Ciudad de México durante los años de guerra, y tras la consumación de la Independencia, al lado de su marido, ocupó posiciones importantes dentro del gobierno de Guadalupe Victoria.

Finalmente, dio a conocer que Teresa Media fue integrante de una logia masónica conocida como Los Caballeros Racionales de Xalapa, “una sociedad secreta de 60 hombres y una mujer. Algo extraordinario para la época y que reviste de importancia a este personaje”.