1 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Liquidado incendio en zona del Cofre de Perote

En seguimiento a los incendios forestales registrados en la zona del Cofre de Perote, las fuerzas de tarea del Comité Estatal de Manejo de Fuego reportan la liquidación de uno, y la atención a un nuevo incendio en Perote, sin personas lesionadas ni riesgo a la población.

En Ayahualulco se reporta como liquidado el incendio registrado en Ejido Ayahualulco, paraje Agua Escondida, con una superficie de afectación estimada de 15Has de arbusto y renuevo en un ecosistema de bosque de pino, siendo atendido por elementos de CONAFOR y PC municipal, junto a brigadistas comunitarios.

En el mismo municipio, se mantiene la atención al incendio registrado en el Predio Parque Nacional Cofre de Perote, paraje La Puerta del Sonplante, en una superficie sin cuantificar, reportando un 65% de control y un 40% de liquidación, atendido por elementos de CONAFOR, CONANP y brigadistas comunitarios.

En Ixhuacán de los Reyes, 108 elementos de CONAFOR, SEDEMA, CONANP y SEDENA, junto con PC municipales de Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco y Xico, así como la brigada comunitaria de Tonalaco (Xico) combaten un incendio en los parajes Las Galeras y Agua La Balla, del ejido Ayahualulco, en el que reportan un 60% de control y un 40% de liquidación.

Finalmente, se evalúa y atiende un incendio forestal en La Gloria, municipio de Perote, que al momento se reporta como activo.

En total, 161 elementos de los tres órdenes de gobierno y brigadas comunitarias han realizado acciones de combate al fuego en coordinación con la Secretaría de Protección Civil. Los equipos cuentan con personal capacitado suficiente, así como insumos y herramientas necesarias; ninguna brigada involucrada en las acciones ha solicitado acopios ni convocado personas voluntarias. La indicación es no acercarse a las zonas de los incendios.

Finalmente, se recuerda a la población atender solo a información de fuentes oficiales, y que en caso de observar un incendio, deben reportarla de inmediato al 911, 800 INCENDIO o al 2288902778 de SEDEMA, para su atención inmediata.