19 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

La artista veracruzana María Lagunes llega a Los Pinos

*Se trata de una selección de 74 piezas de la escultora

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Cultura en vinculación con el Instituto Veracruzano de la Cultura presentan la exposición María Lagunes: Forma + Espacio + Tiempo, a partir del 04 de junio y hasta el 20 de agosto en la sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos.

La exhibición reúne una selección de 74 esculturas en bronce patinado, madera, acero inoxidable y acero al carbón, así como su más reciente obra gráfica: una serie de dibujos creados aplicando crayón y tinta sobre papel.

Tras su estancia en el Museo de Arte del Estado y en el Centro Cultural Exconvento Bletehemita, la exposición de la artista originaria de Paso de Ovejas cierra su itinerancia con broche de oro, presentándose en la capital del país como evidencia del compromiso nacional y estatal de promover y difundir el trabajo de creadores mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

Además, a través del programa Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el Gobierno de México destinó recursos a la restauración de la escultura monumental que Lagunes dedicó a Rosario Castellanos, ubicada en la segunda sección del bosque. El monumento realizado en concreto, recubierto de placas de mármol fue intervenido por especialistas y será inaugurado a la par de la muestra.

Con un siglo de vida, María Lagunes continúa activa y es miembro de la Academia de las Artes en México. Cuenta con una trayectoria internacional reconocida en diversas bienales, entre las que destaca la Biennale Internazionale della Pietra Città di Marino; es miembro de la Accademia Greci-Marino, en Italia y recibió el premio a artista extranjera en el Palais des Beaux-Arts en Francia.