24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Jucopo acata sentencia: presidencia del INE será para una mujer

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó que la presidencia del INE sea para una mujer.

La decisión se da luego de una larga reunión entre los integrantes de la Jucopo y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, Janine Otálora, Felipe de la Mata y Mónica Soto Fregoso que tuvo lugar hoy en San Lázaro para abordar las diferencias entre ambos poderes.

Al terminar el encuentro, la Jucopo determinó solicitar al Comité Técnico de Evaluación que la quinteta para la presidencia del INE sea integrada exclusivamente por mujeres.

«Hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación que, en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral, exclusivamente, con personas aspirantes del género femenino», informó la Jucopo en un comunicado.

Será el domingo 26 de marzo cuando el Comité Técnico remita a la Jucopo las quintetas de las que saldrán los relevos de los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y Roberto Ruiz, además de la quinteta exclusiva de mujeres de la que saldrá el relevo de Lorenzo Córdova Vianello.

De acuerdo con la Jucopo, el encuentro tuvo como objetivo “intercambiar puntos de vista, así como las particularidades y evolución de los criterios jurisprudenciales en materia electoral” del último año, con los cuales los integrantes del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados no estuvieron de acuerdo.

El 23 de diciembre, el Tribunal Electoral ordenó modificar la convocatoria de elección de consejeros y posteriormente el 22 de febrero ordenó que la presidencia del INE sea para una mujer; en ambos casos Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, acusó al tribunal de extralimitarse en sus funciones.

El Sol de México