19 octubre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Esta vez no hay plan B si no se ratifica el TMEC: Graciela Márquez

Márquez Colín presumió que a pesar de enfrentar un escenario internacional complicado, México es un país que ha mantenido los flujos de Inversión Extranjera Directa

De cara a los riesgos que enfrenta la ratificación del TMEC en Estados Unidos, en esta ocasión el gobierno mexicano no contempla un plan B, pues confía en la vigencia del TLCAN, aseguró Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE). 

“No hay plan B porque no todo está con base a la ratificación o la puesta en marcha del TMEC. Lo que hoy tenemos es un tratado en funcionamiento, que es el TLCAN, que ha probado por más de 25 años ser un muy bueno (…), está vivito y coleando”, aseveró. 

Tras su participación en la ‘Cumbre México, El Camino por delante’, organizado por The Economist, la funcionaria comentó que si se ratifica el acuerdo antes de este año será bueno porque moderniza el tratado vigente, pero no pasa nada si no se hace, porque además México cuenta con otros tratados. 

“Si no hay TMEC estamos con un tratado comercial vigoroso en América del Norte, la economía mexicana es mucho más grande que el TMEC“, además de que aseguró que Canadá está listo para ratificarlo pero que no lo ha hecho porque tiene elecciones.

Márquez Colín presumió que a pesar de enfrentar un escenario internacional complicado, México es un país que ha mantenido los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y que no sólo ha mantenido los flujos de capital, sino también de empresas que buscan llegar a México.

Empresarios confían en ratificación 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinar Empresarial (CCE), coincidió con la secretaria, no obstante, dijo que prevén que el tratado pueda firmarse. 

“Estamos muy optimistas de que podamos firmar el tratado porque todos están muy convencidos, Estados Unidos incluso”, aseveró.

También adelantó que en las próximas semanas Andrés Manuel López Obrador presentará “el gran plan de infraestructura del país (…) que estimamos termine a finales de fin de año”.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO

A %d blogueros les gusta esto: