29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

“Es completamente” AMLO defiende fideicomisos para Tren Maya y Fuerzas Armadas y se lanza contra los del PJ

López Obrador indicó que los fideicomisos del Poder Judicial son para privilegios mientras que “lo otro es obra en beneficio del pueblo”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió esta mañana en Palacio Nacional los fideicomisos creados para la construcción del Tren Maya y para las Fuerzas Armadas, y se lanzó contra los del Poder Judicial, que están a punto de ser eliminados por el Congreso.

Eso es completamente distinto. Lo del fideicomiso del Tren Maya es para la construcción de la obra, es una obra pública”, indicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional,

“Acá (en el caso del Poder Judicial) estamos hablando de privilegios, lo otro es obra en beneficio del pueblo”, puntualizó el tabasqueño.

“¿Cómo va a ser lo mismo que se apruebe en la ley de ingresos un recurso para un fideicomiso para construir una obra, que un fideicomiso para mantener sueldos elevadísimos y privilegios para la alta burocracia? (…) Es un argumento, muy ramplón, con todo respeto del conservadurismo”, puntualizó el mandatario.

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la creación de tres fideicomisos, dos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro para la Secretaría de Marina (Semar), que se destinarán al Tren Maya y al fortalecimiento del sistema aeroportuario.

Con 262 votos a favor, 198 en contra y una abstención, se aprobó una reserva presentada por el diputado morenista diputado Mario Miguel Carrillo, en el que se proponía la creación de dos fideicomisos, que se constituirán con el cobro de derechos a los titulares de asignaciones y concesiones por el uso de aeropuertos con la aplicación de una tasa del 9 por ciento a los ingresos brutos aeroportuarios, servicios complementarios y comerciales.

Los ingresos obtenidos de dicha tasa se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario.

Posteriormente, se aprobó una reforma al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos por 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones, que se destinará a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la operación del Tren Maya.

Estos nuevos fideicomisos se crean tras la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal.

Con información de López-Dóriga Digital