28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

En comisiones, diputados aprueban miscelánea fiscal

La Comisión de Hacienda aprobó con 18 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones el dictamen de la Miscelanéa Fiscal 2020. 

El proyecto incluyó 46 modificaciones a 66 artículos de las leyes del ISR, IVA, IEPS y Código Fiscal, entre las que destacan la eliminación del articulado sobre la retención de impuestos a las personas dedicadas a las ventas por catálogo y las nuevas reglas para gravar los servicios de plataformas digitales a partir de junio de 2020.

Aunque los diputados federales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reconocieron avances con las modificaciones y anticiparon incluso una posición favorable al dictamen, finalmente panistas y perredistas votaron en contra, mientras priistas y emecistas se abstuvieron en respuesta a lo que llamaron «desafortunada intervención» del morenista Pablo Gómez.

«Después de escuchar los desatinados comentarios del diputado Pablo Gómez, en contra, el sentido de mi votación iba a ser distinto, ustedes pueden ver mi intervención», remarcó el panista Carlos Valenzuela.

Gómez reconoció en su turno la necesidad de ajustar las tasas del ISR, pero cuestionó la «agresión» de un gobierno «de derecha y reaccionario» como el del PAN y Vicente Fox al intentar gravar alimentos y medicinas con el IVA en 2001.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decretó un receso de dos horas para analizar el dictamen de la Ley de Ingresos, con la intención de aprobarlo esta misma tarde para discutirlo y votarlo mañana en el pleno.

Con información de EL MILENIO