16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Comisión del café, busca reformar Ley para el Fomento del Café, estableciendo precios de referencia en favor de productores del aromático

.

Anuncian próximo 28 de octubre, para analizar modificación a la ley 689 para favorecer a productores de café.

Buscaran que Gobierno del Estado, otorgue precios de referencia para los pequeños productores de café en la entidad

Veracruz, cuenta con 86 mil productores, en 842 comunidades que cultivan el aromático en 144 mil hectáreas sembradas en el Estado., con una producción de 192 mil 341 toneladas.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Hoy en el día Internacional del café, en conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión especial para atención y seguimiento del cultivo. Transformación, procesamiento y comercialización del café, Jesica Lagunes Jáuregui, Jorge Moreno Salinas, Raymundo Andrade y Rubén Ríos Uribe, dieron a conocer la realización de un foro, el próximo 28 de octubre, a llevarse a cabo en el Congreso local, para analizar la modificación a la ley 689 para favorecer a productores de café.

La diputada Jesica Lagunes Jáuregui, presidenta de la Comisión del Café dio a conocer la presentación de un pre Proyecto de Reforma integral el próximo 28 de Octubre en el foro se va a someter a análisis, como resultado de las reuniones sostenidas con productores, agrupaciones industriales, académicos e investigadores que se ha trabajado con todas las órdenes de gobierno y con la Comisión.

Que busca que el Gobierno del Estado otorgue precios de referencia para los pequeños productores de café en la entidad y que el Instituto Veracruzano del Café pase a ser considerado un órgano desconcentrado.

Indicó que esta modificación a la ley 689, va atender las necesidades de los que están produciendo la tierra que son los productores, pero escuchando a los demás integrantes de esta cadena de valor., que beneficie a todos. Con la reforma de ley, se respaldaría a los cafés especiales y referenciados de productores que cultivan un grano de alta calidad.

Manifestó que el 70 por ciento son pequeños productores, como es el caso de los que han ganado la taza de excelencia, son productores de fincas de menos de tres hectáreas que hacen un proceso artesanal y se busca protegerlos buscando que la calidad, que la calidad sea valorado y el precio sea referente por ello.

Indicó que no es lo mismo un café que se produce en gran escala, que se vende al exterior y su precio es determinado por la bolsa, que un café especial o diferenciado., este capítulo no se encontraba señalado en el marco normativo anterior, por eso se busca una reforma integral donde este tipo de café se consideren.

Reiteró que la mayoría de las 842 localidades que se dedican a la producción del aromático, tiene menos de tres hectáreas, son pequeños productores que llevan un proceso artesanal, que producen bajo sombra, café de altura y sobre todo un proceso artesanal orgánicos.

Señaló que actualmente existen en Veracruz, 842 comunidades dedicadas al cultivo del aromático, 86 mil productores, de 144 mil hectáreas sembradas de café en el Estado y se tuvo una producción de 192 mil 341 toneladas.

Dijo que en este foro estarán ponentes del Congreso Federal, del Estado y un ponente de la Comisión que va hacer la presentación de los trabajos de la Comisión especial, porque se está trabajando en una ley general y lo que se quiere es hacer una ley armonizada para poder trabajar. Señaló que los puntos más importantes a analizar son: el precio de referencia, que es el más comentado en las reuniones con los productores, de la baja de los precios del grano, que están regulados por la bolsa, por eso se considera la importancia de tener un capítulo especial para los cafés especiales.

Cuestionada por este reportero, sobre la queja de la mayoría de los productores es que el precio del aromático es más bajo sobre los costos de producción de un kilo del aromático., dijo que no se podría establecer el precio y no se podría hablar de un precio de garantía porque no está dentro de la canasta básica., lo que se busca generar un precio de referencia que sea según la calidad, la oferta y la demanda, que si exista una referencia de precio que no sea tan variable y que no les deje una garantía a los productores.

Expresó que actualmente existen 86 mil productores de café, ubicados en las diez zonas, la zona de los Tuxtlas, Huatusco, Córdoba, Coatepec, Tezonapa, Zongolica, Papantla, Misantla, y es un producto que genera el segundo lugar de divisas en el mundo.

Veracruz, es el segundo lugar en producción de café de alta calidad, que tenemos que buscar fomentar, incentivar y buscar que se brinden las medidas necesarias para que se puedan valorar aromático.

Reconoció que el precio del café ha ido de picada entre 3.80 y 4.50 el kilo de café cereza más o menos, que son condiciones críticas para productores y por eso es importante distinguir los diferentes tipos de café.

Cuestionada por este reportero, sobre la queja de la mayoría de los productores es que el precio del aromático es más bajo sobre los costos de producción de un kilo del aromático. Dijo que no se podría establecer el precio y no se podría hablar de un precio, se busca generar un precio de referencia que sea según la calidad, la oferta y la demanda, que si exista una referencia de precio que no sea tan variable y que no les deje una garantía a los productores.