29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Cinco veracruzanos avanzan en proceso de elección de consejeros del INE

Son parte de los 92 aspirantes que pasaron a la cuarta etapa de selección de consejeros del INE

Xalapa, Veracruz.- El Comité Técnico de Evaluación (CTE) eligió a los 92 aspirantes que pasarán a la cuarta etapa en el proceso de elección para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos se encuentran cinco veracruzanos.

Los seleccionados veracruzanos fueron María de Lourdes Fernández Martínez, Javier Hernández Hernández, Juan Manuel Vázquez Barajas y José Olivaros Ruiz y Roberto López Perez.

De los 92 aspirantes que fueron seleccionados, 46 son hombres 46 son mujeres, serán entrevistados entre los días 17 y 22 de marzo. De esas entrevistas seleccionarán solo a 20 para que sean sean turnados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, quienes votarán en el siguiente filtro.

El 26 de marzo es la fecha límite para que el CTE envíe a la Jucopo las cuatro quintetas, de ahí los coordinadores de las bancadas elegirán a los cuatro candidatos a consejeros, entre ellos el consejero presidente, y deberá enviar la propuesta a la Mesa Directiva el 29 de marzo, y el 30 de será votada por todos los diputados.

A través de un acuerdo público se informó que se aplicó la paridad de género, y este proceso excluyó a hombres con mejor puntuación con la idea de garantizar la paridad entre los participantes.

“En el proceso hubo más personas aspirantes del género masculino, esto dio como resultado, que la lista de mujeres a ser entrevistadas se integre con aspirantes cuyo puntaje es de menor valor numérico que el de quienes integran la lista de hombres”, señalaron en el acuerdo.

La primera veracruzana que será entrevistada es la actual Consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) María de Lourdes Fernández Martínez, el próximo sábado 18 de marzo.

Javier Hernández Hernández y el ex consejoro del OPLE Juan Manuel Vázquez Barajas serán entrevistados el domingo 19 de marzo, mientras que el ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) José Olivaros Ruiz el 20 de marzo.

Por último, el 21 de marzo el consejero del OPLE Roberto López Pérez será el último en pasar en este filtro.

E-Consulta Veracruz