29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Avalan diputados en comisiones Ley de Ingresos sin cambios

Se [presentaron 23 votos a favor de Morena y aliados, 16 en contra de la oposición y cero abstenciones

Ciudad de México.- En medio de críticas de legisladores de oposición por la deuda de 1.9 billones de pesos y la subestimación del precio del petróleo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.

El proyecto fue avalado sin modificaciones con 23 votos a favor de Morena y aliados, 16 en contra de la oposición y cero abstenciones.

De acuerdo con éste, se consideran recursos por 9.06 billones de pesos para 2024, de los cuales 1.9 billones serán ingresos derivados de financiamiento, lo que representa el 21.5 por ciento del total del gasto previsto para el próximo ejercicio fiscal.

Durante la discusión del dictamen, el priista José Yunes anunció el voto en contra de su bancada, ya que pese al nivel de deuda solicitado, únicamente se consideran 900 mil millones de pesos para inversión pública.

«La inversión propuesta es de un billón de pesos, incluye composición financiera e inversión física de cerca de 900 mil millones de pesos para infraestructura y un billón de pesos más quien sabe para qué, para pagar lo que ya no tiene fuente de financiamiento», señaló.

El priista advirtió que el Paquete Económico 2024 fue diseñado al revés, porque primero se establecieron las prioridades de gasto y posteriormente las fuentes de ingreso.

«Vamos a ir en contra, porque parece que este Paquete Económico se sustentó y diseñó a la inversa: primero las prioridades de gasto previo al año electoral, y posteriormente están viendo de manera desesperada cuáles son las fuentes de ingreso, cuando todo el proceso presupuestal debe observarse de manera contraria», dijo.

Carlos Valenzuela, del PAN, acusó al Gobierno federal de subestimar el precio del barril de petróleo con el objetivo de destinar los excedentes de gasto que puedan generarse de manera discrecional a rubros como el Tren Maya.

«Están subestimando el precio del barril de petróleo para que esos 25 dólares, que se traducen en dos millones de dólares por hora, se destinen sin supervisión, de manera secreta en donde defina el Gobierno federal, que normalmente se está yendo a las obras inconclusas de Dos Bocas, del Tren Maya y los proyectos estratégicos de este Gobierno, como el rescate de Los Pinos o el Lago de Texcoco», dijo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, calificó como irresponsable el Paquete Económico.

«Es tanto el hambre, las ganas de robar que están quitándole el dinero a pensionados, jubilados, microempresarios con la tasa de retención, esta maquinaria de irresponsabilidad, saqueo y robo va a quedar demostrado en algún momento de 2025, cuando los mexicanos se den cuenta que se omitió gastar en seguridad pública, para fortalecer los cuerpos de seguridad y que, además, por falta de una política fiscal que genere crecimiento para el país, no va a haber dinero para los programas sociales», afirmó.

Previamente, la Comisión avaló con 21 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones la Ley de Derechos.

El dictamen fue avalado sin modificaciones.

Se espera que la Ley de Derechos sea votada por el pleno el día de mañana, mientras que la Ley de Ingresos será discutida y votada el próximo jueves.