19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Afirma Hugo López que transmisión del dengue no se debe a falta de insecticidas

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que el aumento de 312 por ciento en el número de casos de dengue en el país se deba a una acción humana.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su programa para Radio Fórmula, afirmó que el gobierno federal no intenta ocultar información relativa a los casos de dengue, sin embargo, pidió no sacar conclusiones de un dato en específico.

“Hay que tener mucha claridad en cómo manejamos la información epidemiológica (…) la información sobre el dengue no hay que reducirla a un número fuera de contexto”, afirmó.

Añadió que si bien México y otros países de América enfrentan actualmente una epidemia por el dengue, destacó que “no tenemos el mayor brote de dengue en los últimos 50 años“.

Refrendó que el aumento en el número de casos de dengue es un fenómeno generalizado en el continente, y en el caso de México no está relacionado con la falta de insecticidas para combatir al mosquito que transmite el dengue.

Explicó que del total de insecticidas comprados en el país, dos terceras parte los adquieren los estados y el restante lo adquiere la Federación.

Destacó que los estados los compran y distribuyen antes de que la Federación comience a hacer lo mismo.

“En el momento en que compramos los insecticidas no habíamos tenido la necesidad de intervenir en los estados (…) quiero descartar la hipótesis de que la propagación del dengue se deba a una acción humana”, comentó.

El doctor López-Gatell aceptó que el número de casos este año se triplicó respecto a los reportados en 2018, sin embargo, se mantiene aún en el promedio para esta época del año.

Añadió que la temporada de dengue aún no termina y continuará en aumento el número de casos.

“Todavía tenemos todo un trecho por seguir para que termine la temporada de transmisión de dengue, los casos van a seguir incrementándose hasta finales de octubre”, dijo.

Por ello, recomendó a la población continuar en colaboración con las autoridades para frenar la propagación del dengue, especialmente verificar que en sus patios no haya agua estancada, en la cual se pueda reproducir el mosquito encargado de transmitir la enfermedad.

“La población puede ser una parte muy activa, de hecho la más importante, para combatir la transmisión del dengue”, aseguró.

Cuestionado sobre la temporada de influenza, el subsecretario de Salud explicó que en el mes de octubre se va a tener al mismo tiempo la temporada de influenza y de dengue, destacando que se trata de fenómenos que se transmiten de manera estacional.

En este caso, recomendó a la población vacunarse contra la enfermedad para proteger de esa manera a la población vulnerable a posibles complicaciones.

“Las vacunas, específicamente las vacunas contra la influenza, no son para que no haya casos, son para proteger a la población con mayor peligro de complicaciones”.

Destacó la importancia de los trabajos de prevención en el caso de las mujeres embarazadas, pues, a diferencia del dengue, la influenza puede complicar el embarazo hasta en ocho veces.

La Organización Panamericana de la Salud informó recientemente que entre enero y julio de 2019 se registraron 2 millones de contagios de dengue en América Latina y el Caribe, con un saldo de 723 muertos en la región.

con información de López- Dóriga Digital