* La zona urbana está en alerta y en la zona rural se contabilizan más de 60 comunidades afectadas
Minatitlán,Ver.- Desde hace seis años, Minatitlán no enfrentaba una inundación de tal magnitud como la que actualmente está afectando tanto la zona urbana como la rural. El río Coatzacoalcos se ha desbordado en el malecón ribereño, alcanzando un nivel de 2.50 metros, superando su escala crítica y afectando severamente la zona comercial y calles del Playón Sur.
Ante el ascenso del agua, las familias se ven obligadas a abandonar sus hogares, rescatando sus pertenencias y hasta animales que fueron dejados en las zonas inundadas. Hoshi Gabriela, una habitante de la zona afectada, narró cómo rescató a una perrita.
“Son animalitos, quién sabe si sepa nadar, y pues como ve no hay nada y ¿qué va a comer? Estaba en ese rinconcito. Es feo que dejen a los animalitos ahí y ahora nos la llevaremos; posiblemente nos la quedemos”, contó.
Los vendedores ambulantes y comerciantes de los mercados Cinco de Febrero, Solidaridad y Plazoleta de Campesinos han sido trasladados a áreas más seguras debido al riesgo en sus lugares habituales. Sin embargo en la zona rural, la situación es más devastadora; Protección Civil reporta al menos 62 comunidades afectadas.
El director de Protección Civil de Minatitlán, Edmundo Gómez Montes, mencionó que llevan días alertando a la ciudadanía.“Estamos tomando todas las precauciones, alertando desde hace tres o cuatro días para que evacuen sus casas. El Playón Sur ya se está evacuando, y tenemos personas en refugios temporales”, comento.
El malecón ribereño se encuentra acordonado debido a los hundimientos y a la llegada de animales peligrosos, como serpientes, que representan un riesgo para la población, por ello, autoridades piden a las personas no acercarse al malecón, ni a lasárea inundadas por los peligros que representan en estos momentos.
Oliva Noticias