Ante el crecimiento de tiendas que comercializan productos de origen chino, el presidente de la Asociación Master en Fiscal, José Antonio Ruiz Hermoso, instó a las autoridades a revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que se está generando una situación de competencia desleal.
En conferencia de prensa, afirmó que los integrantes de esta organización han manifestado reiteradamente su preocupación por las facilidades con que estos productos ingresan al país y se comercializan a precios económicos, lo cual impacta de manera negativa en el mercado local.
Si bien reconoció que actualmente las autoridades han comenzado a fiscalizar a estas empresas, se debe robustecer la operatividad respecto a los pagos de impuestos aduanales.
Por su parte, el empresario Carlos Salvador Abreu señaló que los comercios de este giro representan riesgos tanto para la economía nacional como a la salud de consumidores, por lo que consideró necesario que la COFEPRIS intervenga en este tema.
«Es necesario revisar el T-MEC (…) hay que analizar por dónde están entrando estas mercancías y que Estados Unidos también haga su parte. Además de que estos productos son muy baratos, la COFEPRIS debe intervenir porque es un tema de salud; muchos de los productos chinos que están llegando al país son consumidos por la población con una confianza que, lamentablemente, en los próximos años tendrá consecuencias».
Este lunes, la Asociación Master en Fiscal anunció que el próximo 15 de noviembre se llevará a cabo el Foro Pacto Fiscal por México en el puerto de Veracruz, donde se abordarán diversos temas fiscales con especialistas.
El costo de participación será de $1,400 y el evento estará enfocado en la capacitación sobre asuntos fiscales, incluyendo temas de las nuevas normas en materia de contabilidad y control ambiental, entre otros.
OLIVA NOTICIAS