Veracruz, Ver.- De acuerdo al el presidente municipal de esa localidad, Víctor Morales Castro, la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los delitos que más se registra al día de hoy en el municipio de Jamapa.
En entrevista, dijo que la violencia contra la mujer en esa ciudad va desde la física, verbal y hasta económica, refiere la primera autoridad municipal de ese municipio, quien indicó que de 3 a 4 casos atienden de manera mensual en esa localidad.
«Debo de reconocer el maltrato a la mujer, todavía tenemos cierto grado de machismo, ya fui presidente municipal una vez y ahorita otra vez y conozco la parte social de Jamapa y que si me preocupa el maltrato a las mujeres y también a los niños».
La autoridad local, subrayó los esfuerzos y trabajos que realiza el Instituto de la Mujer, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y otras dependencias, sin embargo se trata también de un problema cultural ancestral.
No obstante, la falta de disposición y de confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, pues aunque llegan a realizar la denuncia, pocas son las que la ratifican.
Aceptó que existe lentitud por parte de las autoridades viene a ser otro de los factores que terminan por desmotivar a las personas, entre otras situaciones más.
En términos generales es un cumulo de factores que no permite que pueda disminuir este delito, añadió que desafortunadamente la sociedad la sufre, pero no contribuye a terminar con este círculo vicioso.
«Hay un problema que si tenemos a nivel nacional son muchas las denuncias pero pocas son las que se procesan porque no se ratifican, muchas ciudadanas no confían en las autoridades que imparten la justicia y creo que por ahí hay razón, porque es muy lento el proceso de la justicia, pero también la ciudadanía se cansa, además la distancia, la falta de transporte y la falta cultural que tenemos», finalizó.
Oliva Noticias