En Veracruz, de 2021 a la fecha se han reportado 2 mil 51 embarazos de menores de 14 años; de dichos casos, solo 14 niñas se han realizado Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), es decir, apenas el 1.3 por ciento de las víctimas de violencia sexual.
Lo anterior, lo informó Adriana Fuentes Manzo, integrante de Equifonía; dichos datos fueron revelados por la Dirección General de Información en Salud (DGIS).
En conferencia de prensa, mencionó que las cifras dejan constancia que, a pesar de que en la entidad existe una ley pata evitar el embarazo infantil, no se aplica.
«Los médicos le deben ofrecer información acerca de la IVE a las niñas que es quienes tienen el derecho. El continuar un embarazo es igual a la tortura (…) hay casos que nosotros sabemos, de 9 años, e imponerle la maternidad a una niña es violentar su derecho a vivir una vida libre de violencia y muchos otros derechos, el acceso a la educación, el acceso a la salud», expresó.
Recordó que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es un derecho que tienen las niñas víctimas de violencia sexual y lo pueden solicitar en cualquier momento de la gestación.
Por su parte, la interrupción legal del embarazo (ILE) es un servicio de salud al que tienen derecho todas las mujeres en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación, sin necesidad de justificar.
Actualmente, Veracruz ocupa el tercer lugar en embarazo infantil y hay casos de niñas de 9 años que son obligadas a concluir sus embarazos.
En ese tenor, precisó que existe falta de comunicación y coordinación entre el Sector Salud y la Fiscalía General del Estado (FGE), pues los médicos deben informar a los fiscales que niñas menores de 14 años están embarazadas, lo que obligaría a investigar la presunta violencia sexual.
Oliva Noticias