Veracruz, Ver.- Federico García López, trabajador de una empresa de cobranza acusó que tras ser golpeado en la vía pública perdió el ojo porque acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero no pudo ser atendido por falta de espacio y personal cuando se presentó.
Dijo que el domingo 14 de abril del 2024, circulaba en la zona centro de la ciudad de Veracruz cuando se dirigía al domicilio de una clienta de la empresa en la que labora como gestor de cobranza.
Cuando iba a bordo de la motocicleta, propiedad de la empresa, se encontró de frente con un sujeto sobre el arroyo vehicular a quien le pidió que se subiera a la banqueta; la respuesta fue un golpe con el puño en el ojo derecho.
Después de la agresión se trasladó a la clínica 57 del Seguro Social ubicada en la avenida Cuauhtémoc en donde no había personal especializado y solo estaban algunos «pasantes»; en la revisión el médico de urgencias le dijo que lo tenía que atender un especialista.
Dijo que por las carencias, fue enviado al hospital del mismo IMSS de Díaz Mirón en donde permaneció hasta la noche cuando le pusieron una inyección para el dolor pero tampoco había especialistas.
Ante esa situación buscó por sus propios medios atención médica particular y al tercer día regresó al Seguro para darle seguimiento y solo lo regañaron por haberse retirado.
Federico no tenía problemas de la vista hasta antes del golpe, ahora ya perdió la visión de un ojo por desprendimiento de cristalino, rotura del iris, destrucción del globo ocular.
Pese a las lesiones, únicamente le dieron 27 días de incapacidad y hasta la fecha no podido concretar una pensión vitalicia porque en su centro laboral le piden un documento que expide el IMSS, mismo que no le quieren entregar.
Por esta situación, solicitó el apoyo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (Codamever) quienes hasta el momento no ha resuelto su caso, además, dijo que judicialmente procedió a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), no obstante, la investigación se mantiene congelada.
Con información de Oliva Noticias