El reciente ataque a balazos de un vehículo de la alcaldesa de Acayucan Rosalba Rodríguez Rodríguez, no es la única amenaza en ese municipio en los últimos años.
Rodríguez tomó protesta del cargo el 1 de enero del 2022 y sucedió en el cargo a su esposo, Cuitláhuac Condado Escamilla, ambos abanderados del extinto PRD.
El municipio ubicado al sur de Veracruz e identificado como de alta violencia, ha sido foco de atención nacional por ataques a políticos, presiones del crimen organizado y en enero de este año una ex directora de Desarrollo Urbano, Verónica N, fue presentada como integrante de una banda de secuestradores.
A partir de entonces la alcaldesa ha señalado haber sido presionada por grupos delincuenciales. A estos hechos se suman ataques a gente cercana a la alcaldesa.
El 17 de noviembre del 2020 la casa de su esposo, el entonces alcalde perredista de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, fue atacada a balazos por hombres armados que dispararon al menos 20 veces contra la vivienda. El ataque ocurrió en la calle Zaragoza, en el barrio Cruz Verde de este municipio; en el interior estaba el alcalde con su familia.
Jiménez le recomendó hacerlo tras haber señalado que en el sur del estado hay municipios controlados por el crimen organizado.
7.- El 27 de febrero la alcaldesa solicitó licencia al Congreso de Veracruz para separarse del cargo efectivo desde el 28 de febrero y hasta el 4 de junio.
8.- Este jueves sujetos armados balearon su camioneta y el vehículo de sus escoltas mientras se encontraba en el Barrio Villalta.
Asesinatos a ediles en el sur de Veracruz
Desde la llegada del Cuitláhuac García Jiménez al Gobierno de Veracruz se han registrado por lo menos ocho asesinatos y/o secuestros de políticos, entre ellos alcaldes, regidores, síndicos y directores de área de los Ayuntamientos de Acayucan, Sayula de Alemán y San Juan Evangelista.
El asesinato más reciente fue el del ex alcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos. Sin embargo, esta zona del sur del estado ha sido escenario de atentados, secuestros y asesinatos de actores políticos emanados del PRI, PRD, PAN, Morena y Nueva Alianza.
El 17 de noviembre del 2020 la casa del alcalde perredista de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, fue atacada a balazos por hombres armados que dispararon al menos 20 veces contra la vivienda. El ataque ocurrió en la calle Zaragoza, en el barrio Cruz Verde de este municipio; en el interior estaba el alcalde con su familia.
El 26 de mayo de 2022 el director del DIF de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado; el también esposo de la alcaldesa Rosalba Rodríguez fue atacado durante una reunión con integrantes de una asociación contra el cáncer.
Un año después, el 26 de junio de 2023 fue hallado el cuerpo Ramiro Condado Escamilla, hermano de Clemente Nagasaki; el cuerpo calcinado fue encontrado al interior de una camioneta en la carretera Plan del Río-Actopan, a la altura de La Bocana.
AVC