Señalando que el Gobierno de Estados Unidos no ha cooperado con más información sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una serie de cuestionamientos que espera sean atendidos pronto.
“La Fiscalía de México está haciendo la investigación que le corresponde, pero no hay cooperación de parte del Gobierno de Estados Unidos en este caso. Es decir, no nos han dado información suficiente”, dijo durante su conferencia mañanera de este viernes a dos semanas de las detenciones.
Cuestionado sobre si planea enviar una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, López Obrador respondió que “vamos a esperar, es que yo estoy seguro que van a informarnos bien y nosotros vamos a informar”. Si bien criticó que en México no se conozca lo que ocurrió con Zambada y Guzmán.
AMLO pide detalles de detención de “El Mayo”
“¿Qué pasó con el piloto? ¿Qué hicieron con el piloto, quién era? Y desde luego que saben de dónde salió el avión”, reclamó López Obrador. Agregando que “hay que ver si fue un acuerdo y quienes llevaron a cabo esto. Fueron las dos personas por su voluntad o intervino alguna agencia extranjera”.
Ante esto, se le preguntó si agentes estadounidenses ingresaron a México. “Lo único que no queremos es que sea como antes, queremos que sea como ahora. Antes, como antes, que ellos se metían, las agencias, y desde la Embajada de Estados Unidos operaban y manejaban a grupos de las Fuerzas Armadas”, dijo.
El primer mandatario también hizo hincapié en que “de lo que estamos nosotros absolutamente seguros es que no intervino el Gobierno de México“. Así como que se pudo confirmar que los narcotraficantes no salieron de Sonora, como se planteó en el informe de “un avión clonado”, como lo calificó.
Reporte indigo