20 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Solo falta nombramiento de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda: Brenda Cerón

Veracruz, Ver.- De acuerdo a la encargada de despacho, Brenda Cerón Chagoya, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) ha cumplido con todas las demandas de los familiares que integran los Colectivos de Búsqueda.

Sin embargo, la funcionaria pública reconoció que, tienen un pendiente con ellos, se trata del nombramiento de una titular de dicho organismo.

De la misma forma, resaltó el trabajo en conjunto con las familias, ya que de esta manera se ha fortalecido la búsqueda; no obstante, aceptó que siempre habrá la exigencia de más personal para las acciones de localización.

«Una solicitud de los colectivos que siempre ha estado en la mesa, es la titularidad (…) Es algo que, sí está pendiente y se tiene que atender, de todo lo demás se ha atendido, tenemos un mecanismo que está funcionando, tenemos una comisión que está estructurada, el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda fue la primera en capacitarse a nivel nacional».

Expuso que se tiene un 67 por ciento de localización con vida de las personas que son reportadas como desaparecidas que al mes son en promedio de 200.

Precisó que dicha oficina, a pesar de ser de reciente creación dejará infraestructura, al tiempo que dijo que el último proyecto que se entregará a la Fiscalía General del Estado (FGE) es un Centro de Resguardo en Coatzacoalcos.

«Estamos por terminar un centro de resguardo que será utilizado para fines de identificación y que se irá entregando a fiscalía en el tiempo que sea necesario para que se pueda operar por fiscalía. Estamos a finales de año va a estar terminado en Coatzacoalcos».

Respecto al presupuesto, refirió que este 2023 se asignaron más de 23 millones de pesos y a mediados de años se solicitó ampliación de un millón 600 mil pesos, sin embargo, subrayó que no tienen límite de recursos porque en caso de que se requiera y se justifique se ha aprobado más presupuesto.

Por último, Cerón Chagoya expresó que hoy en día ya no es necesario esperar 24, 48 o 72 horas, para levantar un reporte de alguna persona desaparecida.

Oliva Noticias