26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se prevé escasez de agua para las altas montañas

Orizaba, Ver.- Más de 200 días no se tendrá agua, debido al grave problema de estiaje que se registra en la región donde cada vez más es preocupante la escasez de agua, señaló el coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.

Recordó que en año 2000, hubo alrededor de 120 días con problemas por la temporada de estiaje, en este año se tendrán 203 días así, es decir, más de medio año.

“Llevamos desde el 2000 llevando la gráfica que se hace por medio de diversas academias, de los pronósticos de falta de agua para la región de las Altas Montañas. Cuando en el 2000 decíamos que iba a haber 120 días sin agua, las autoridades reclamaron y nos tacharon de alarmistas, pero les demostramos que eran más de 120 días sin agua en nuestra red domiciliaria”.

El ambientalista explicó que cuando se habla de estar sin agua se refieren a los días en que no se tiene en la casa fluyendo el vital líquido directamente, “es decir, se tiene que hacer tandeo, es porque no hay el servicio y se toma esto en consideración o cualquier nombre técnico que se le quiera dar, y en este año el pronóstico es que habrá más de 200 días sin agua corriente en la red”.

Mencionó que esto representa más de medio año con ese problema y las causas pueden ser muchas, pero los ambientalistas consideran que se deriva principalmente de la pérdida del bosque, sobre todo en el Pico de Orizaba que es la fábrica de agua para la región.

Dijo que las autoridades justifican esta escasez de agua con el crecimiento de la población, un mayor gasto de agua, pero finalmente por eso la gente paga un impuesto y merece recibir el servicio.

Expuso que ante ese panorama y tal como va la tendencia, para 2025 se podrían tener conflictos entre comunidades por el tema del agua, así como en el 2020 se tuvieron problemas con Estados Unidos por esa causa.

Con información de Oliva Noticias