20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

¿Por qué los diputados rechazaron las cuentas públicas 2015 y 2017 de Peña Nieto?

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2015 y 2017 del sexenio de Enrique Peña Nieto, por la existencia de algunas irregularidades graves y recurrentes del gasto y también en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios.

Al fundamentar el dictamen de rechazo, avalado por separado por todas las bancadas menos la del PRI, la morenista Nancy Yadira Santiago Marcos sostuvo que se instruyó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a continuar con los procesos jurídicos de responsabilidades para cada una de las cuentas públicas.

Afirmó que durante el sexenio de Peña Nieto las dependencias federales tuvieron como marca distintiva diversas malas prácticas reiteradas, relacionadas con exceso, desvío de recursos financieros, humanos y materiales.

Del documento se desprende que el Ejecutivo federal ejerció ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos; al 31 de diciembre de ese año el saldo de la deuda bruta del Gobierno Federal ascendió a cinco billones 074 mil 023.1 millones de pesos, esto es 527 mil 403.5 millones de pesos superior al informado un año antes.

El dictamen avalado con 334 votos en favor, 35 en contra y 12 abstenciones establece que en el ejercicio 2015 no se cumplió a cabalidad con el propósito de integrar de forma sistemática y detallada la información de los programas con padrones de beneficiarios.

Además, afirmó que la ASF realizó mil 128 auditorías practicadas al rubro de gasto federalizado, con un monto total observado de 65 mil 193 millones de pesos, de los cuales 33 mil 449 millones de pesos corresponden a observaciones por subejercicio registrado y 31 mil 744.7 millones de pesos a observaciones con impacto económico.

Detalló que para 2017 se determinaron siete mil 96 observaciones, que dieron lugar a nueve mil 578 acciones; de éstas dos mil 415 fueron recomendaciones, dos mil 31 recomendaciones de desempeño y dos mil 789 promociones de responsabilidad administrativa, mil 932 observaciones y 204 solicitudes de aclaraciones.

De las recuperaciones derivadas de la fiscalización de la cuenta 2017 detalló que 695.2 millones de pesos están aclaradas, nueve mil 583.8 millones de pesos son operadas y por recuperar, y por aclarar suman 80 mil 577 millones de pesos a mayo de 2019.

Advirtió que en 2015 y el 2017 un tema muy delicado fue la gestión presupuestal realizada por los gobiernos estatales; el caso federalizado es donde se concentra el mayor número de observaciones, especialmente en MichoacánEstado de MéxicoVeracruz y Chiapas.

Por ello, se instruyó a la Auditoría Superior de la Federación a continuar con los procesos jurídicos de responsabilidades para cada una de las cuentas públicas.

En un fallido intento de defensa de Peña Nieto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, consideró que los dictámenes contienen más consideraciones políticas y hacen a un lado el análisis técnico.

Aclaró que el ejercicio del Presupuesto no sólo es responsabilidad del Gobierno Federal, sino también de los estados y de los municipios, y todos los entes que ejercen recursos públicos.

Llamó a no hacer del proceso de fiscalización un juicio político que busca poner en duda la capacidad de todo funcionario público.

Con informaciòn de EL HERALDO DE MÈXICO