20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Monreal plantea castigar crueldad y maltrato animal hasta con 3 años de cárcel

La iniciativa de Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, busca sancionar a quienes provoquen sufrimiento y procesos de agonía a los animales

Con el fin de evitar el maltrato y crueldad hacia los animales, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal anunció una iniciativa para tipificar como delito estas acciones y de esa manera castigar con cárcel y multas a quien incurra en ellas.

El legislador planteó reformar el Código Penal Federal para agregar los artículos 419 Ter y 419 Quáter y de esa forma sancionar la crueldad y el maltrato animal.

Propuso que las penas por maltrato sean de seis meses a dos años de prisión; una multa de 8 mil 448 a 25 mil 347 pesos y el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

Las sanciones señaladas podrán aumentarse en una mitad cuando se ponga en peligro la vida del animal y cuando se provoque la muerte de algún animal, la pena será de uno a tres años de prisión y multa de 16 mil 898 a 42 mil 245 pesos.

El legislador comentó en un comunicado que la iniciativa se suma el esfuerzo de activistas, legisladores, académicos y amantes de los animales para evitar su sufrimiento.

La iniciativa del exdelegado en Cuauhtémoc busca sancionar a quienes, sin causar la muerte, provoquen sufrimientos temporales o prolongados y procesos de agonía a los animales; así como castigar la tortura, mutilación o mate a un animal.

Con informaciòn de EL HERALDO DE MÈXICO