29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Mexicanos prefieren cerveza light por encima de la oscura

Desde hace cuatro años, el primer viernes de agosto se festeja el Día de la Cerveza; la clara sigue siendo la más consumida, seguida de la light y por último, la oscura.

Los mexicanos han incrementado su gusto por consumir cerveza light sobre la oscura, destacó la firma investigadora del sector de consumo Kantar Worldpanel. Y es que cerca de 23.3 por ciento de los hogares mexicanos prefiere esta variedad de la bebida a base de cebada, por encima del 22.9 por ciento de los que gustan de la oscura. 

La regular o clara sigue siendo en tanto la predilecta para los mexicanos, y es que cuatro de cada 10 hogares la consume; sólo 6 por ciento de los consumidores adquiere bebidas preparadas.

La importancia de los productos light ha impactado a todo el sector. La productora de marcas de bebidas alcohólicas Constellation Brands expuso que el año pasado Corona Light fue la cerveza light importada en Estados Unidos número uno y la de mayor desarrollo en el segmento femenino.


“La producción y distribución de las marcas de Constellation Brands en la unión americana son 40 por ciento de Corona Extra; Modelo Especial con 39 por ciento y Corona Light y Corona Familiar, con 5 por ciento cada una, mientras que las demás corresponden al resto del portafolio”, expuso la empresa que cuenta con la licencia de venta de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos.

Pero más allá de que los mexicanos gusten de una u otra marca, para conmemorar la importancia de esta bebida en la actividad económica del país, desde hace cuatro años Cerveceros de México celebra cada primer viernes de agosto el Día de la Cerveza. 


De acuerdo con este organismo, este sector es el más importante dentro de la actividad agroindustrial en México. Su venta al exterior representa alrededor de 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país, con un valor de 4 mil 288 millones de dólares en 2018.

Ese mismo año la industria cervecera mexicana produjo 120 millones de hectolitros, asegurando a México como el cuarto productor de cerveza a escala mundial, una variación positiva de 9 por ciento en comparación con 2017. De ellos, 40 millones de hectolitros fueron para exportación, principalmente hacia Estados Unidos, China, Reino Unido, Australia y Colombia. Las exportaciones tuvieron un crecimiento de 19 por ciento comparadas con 2017.

El cuanto al mercado nacional, el año pasado 67 por ciento de los hogares mexicanos compraron cerveza en 10.6 ocasiones, con un consumo aproximado de 35.6 litros, de acuerdo con la firma investigadora Kantar. 

Destacó además que 4 por ciento de los viajes a una tienda involucra la compra de cerveza, pero los consumidores no suelen comprarla sola sino que para acompañarla también adquieren refrescos, botanas, agua embotellada, galletas y leche.El gasto promedio fue de alrededor de mil 27 pesos al año, es decir, 2.8 por ciento de lo que se gasta en alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar y personal.

Datos de la consultora especializada en consumo Euromonitor revelaron que Tecate Light ya es la segunda marca más consumida en el país, con una participación de 16.8 por ciento, colocándose por detrás de Corona Extra, que tiene 24.1 por ciento del mercado. En tanto, Corona Light tiene una participación de 3.2; Modelo light, 0.7, y Pacífico Light, 0.2 por ciento.

Con información de EL MILENIO