28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Juez ordena detener tala de árboles en el tramo 5 del Tren Maya

Un juez ordenó detener la tala de árboles en el tramo 5 norte del Tren Maya hasta que Semarnat otorgue el cambio en el uso de suelo.

El juez de Distrito de Yucatán ordenó detener la tala de árboles en el tramo 5 norte del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, hasta que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no cambie el uso de suelo. 

Esta tarde, el juez otorgó una suspensión definitiva al colectivo Sélvame del Tren que promovió el amparo 2878/2022 para detener la tala en un área de 354 hectáreas. 

“No se permita la remoción o la destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentran fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/ DGGFSOE/418/1306/2022, de 15 de diciembre de 2022″, señaló el juez de Distrito.

En un comunicado, Sélvame del Tren consideró que el Tren Maya, una de las obras emblemáticas del sexenio, es una obra ilegal que solo afecta el medio ambiente, así como el patrimonio ecológico del país. 

Además, la agrupación reprochó que esta obra de infraestructura esté avanzando con acciones ilegales, pues carece de permisos y estudios adecuados de impacto ambiental.

El gobierno federal tiene estimado inaugurar los 1,554 kilómetros del ferrocarril el próximo diciembre.

Con información de Forbes México