20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Inauguran Centros Integradores de Desarrollo en Xalapa

Se acercará los beneficios de los programas federales a la población

Xalapa, Ver.- Para brindar a través de una Ventanilla Única todos los beneficios de los programas prioritarios y servicios que ofrece el Gobierno Federal, este miércoles se inauguró el primer Centro Integrador de Desarrollo (CID) en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Tras la firma de las actas de instalación de los CID, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que es un honor que Xalapa haya sido elegida para iniciar este proceso de vinculación con la sociedad.

“Es una extraordinaria iniciativa que nos permitirá sumar a más ciudadanos y organizaciones sociales interesadas en participar en los programas federales que impulsa el Presidente de la República, los cuales contribuyen a brindar nuevas alternativas a los jóvenes, mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, adultos mayores y en general a todas las personas que requieren de los programas de desarrollo social”.

Agregó que la inauguración del CID es una muestra de la alianza entre los tres ámbitos de gobierno. Agradeció al delegado del Gobierno Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara la oportunidad de trabajar de manera coordinada con iniciativas que benefician a toda la población.

Manuel Huerta explicó que el compromiso es tener gobiernos que cambien lo que ocurría antes: “Con esto vamos a estar fusionados con la ciudadanía, es la idea de los CID. Somos gobiernos del pueblo, el gobierno sin pueblo no sirve de nada; ahora, la gente tendrá un lugar donde está presente el Gobierno Federal”.

Dijo que los Centros Integradores cumplen cuatro funciones básicas. La primera es que la Federación pondrá sus acciones de gobierno al alcance de la población; la segunda, que la población podrá inscribirse, darse de baja o hacer cambios en los programas sociales prioritarios de una manera más fácil.

La tercera función es llevar conectividad a las zonas más necesitadas, por lo que se trabaja en un programa nacional de Internet gratuito para todos, el cual llegará a los lugares más lejanos. Además, se contará con cajeros automáticos del Banco del Bienestar.

Destacó que la función más importante de los centros será la asamblea comunitaria, ya que a través de ella, la gente podrá discutir el futuro, las necesidades y las acciones que se deben tomar para resolver los problemas de la zona.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes informó que serán 13 los CID que se instalarán en todo el municipio, incluyendo dos en las congregaciones El Castillo y Chiltoyac. Este miércoles se inauguraron los CID del Centro de Gestión Comunitaria (CGC) Arroyo Blanco, Herminio Cabañas, Constituyentes y el del módulo del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), ubicado en la calle Zaragoza 2, Centro.

“Con el objetivo de descentralizar la gestión de la política social es que el municipio se incorpora a este proyecto y es importante porque es una de las ciudades que ya cuenta con muchos de los beneficios de los programas sociales”.

Finalmente, señaló que por medio de estas estrategias la población podrá realizar sus trámites sin necesidad de intermediarios.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar; el subdirector de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza; el subdirector de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz; el Subdirector de los CGC, Jorge Luis Alarcón Contreras; el delegado regional de los Programas Sociales para el Desarrollo en Veracruz, Dante Rivas Ramírez, y la diputada federal Claudia Tello Espinosa