29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Habilitará OPLE plataforma sobre pertenencia a grupos vulnerables

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mabel Hernández Asereth, aseveró que por primera vez en una elección local, habrá una plataforma que brindará datos sobre la pertenencia o no de una persona a algún grupo vulnerable, para poder emitir un voto más informado.

Además, informarán quien es el candidato, sus antecedentes y la experiencia laboral que tiene para ser electo como diputado o gobernador, en el caso de las elecciones locales.

«Estamos trabajando en el tema de cómo va a ser la parte de captura a los partidos y acaba de ser aprobada la interfaz en donde cuenta con filtros como número de sección de credencial de elector, por actor político, por edad, por grado académico y por género, entre otros», expresó.

Los candidatos habrán de resolver un cuestionario para proporcionar la información y van a poder explicar si pertenecen a alguna comunidad o etnia, edad, género, sus ingresos, si son propietarios y suplentes, y si es que desean que sean datos públicos,

«Es información que está disponible para la ciudadanía, para promover el voto informado (…) de hecho, está pensado que la plataforma este abierta en el periodo de campaña del 31 de marzo al 30 de mayo, para gobernador, y diputaciones del 30 de abril al 30 de mayo, pero se prevé que va a estar abierta el día de la jornada».

También podrán mencionar sus propuestas, las cuales pueden ser generales de temas que interesen a la sociedad, como movilidad, cuestiones de salud, y habrá un apartado en materia de género.

«Más allá de que cualquier persona tiene derecho de votar, para dotarle de significado de ese acto tiene que ser de manera consiente, estar preocupado porque tipo de entorno quieres para tu familia».

Cabe recordar que el 2 de junio, en Veracruz habrá una elección concurrente, donde se elegirá presidente, diputados federales y senadores; a nivel local, se eligen diputados locales y gobernador.

Oliva Noticias