29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Gobernación mantiene facultad en política migratoria: Sánchez Cordero

Durante su comparecencia, la titular de la Segob recordó que este año el país ha vivido una situación crítica por el incremento de la migración de personas de origen centroamericano que cruzan por México

La secretaria de GobernaciónOlga Sánchez Cordero aseguró ante el Pleno del Senado que la Política Migratoria sigue y seguirá a cargo de la dependencia que encabeza y no de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante su comparecencia, Sánchez Cordero recordó que este año el país ha vivido una situación crítica por el incremento de la migración de personas de origen centroamericano que cruzan por México para llegar a Estados Unidos y que además ese país endureció sus restricciones para evitar dar asilo a los migrantes.

En meses previos, surgió una polémica debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la Secretaría de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard hacerse cargo de una comisión intersecretarial para controlar el flujo migratorio.

“La coordinación de acciones a través de un grupo de trabajo o de una comisión intersecretarial es la respuesta del gobierno de México a una coyuntura singular”, aclaró Sánchez Cordero en su discurso.

“La ley no ha cambiado ni va a cambiar”, sostuvo la titular de Gobernación y añadió que las facultades en migración corresponden a la Segob, además el Instituto Nacional de Migración continúa sectorizado en esta secretaría.

“La coordinación entre las secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, entre sus titulares y sus funcionarios, es permanente y cordial”, agregó la encargada de la política interior del país.

Sobre la migración de personas de países centroamericanos mencionó que observaron un aumento y además que ahora migran más mujeres y menores de edad, grupos de población que representan 40% del total.

Estimó que de enero a junio de 2019, más de 500 mil personas de origen centroamericano y en menor medida de otras naciones pasaron por México para llegar a  la frontera norte e intentar cruzar a Estados Unidos.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO