25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

¿Cómo será el nuevo etiquetado frontal para la “comida chatarra”?

La medida aprobada por los senadores pretende que el etiquetado evite que se extienda la epidemia actual de sobrepeso y obesidad

Este martes la Cámara de Senadores, aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Salud, misma que modifica el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas. 

De esta manera se pretende que el etiquetado evite que se extienda la epidemia actual de sobrepeso y obesidad. Se necesita que el  consumidor no caiga en publicidad engañosa y evitar la compra de productos que no son buenos para la salud. 

Es de destacar que luego de su aprobación el dictamen fue enviado al Ejecutivo.  

¿Cómo será el etiquetado frontal de los productos? 

Ahora las etiquetas de los productos pre-envasados contendrán avisos y advertencias sobre los componentes nutricionales de los alimentos como: 

  • El contenido energético
  • Sodio
  • Azúcares o grasas saturadas

Asimismo, se avisará cuando determinado producto exceda las cantidades que establece la Secretaría de Salud.

¿Cómo lo pondrán? 

La información  se acomodará destacada en un símbolo octagonal en la parte frontal del producto. El símbolo tendrá fondo color negro con borde blanco, y en su interior la leyenda “alto en”, seguido del componente que corresponda. 

Esta información estará escrita en mayúsculas con color blanco. En el mismo símbolo aparecerá la leyenda:Secretaría de Salud.

De tal forma se pretende que los alimentos y bebidas (no alcohólicas), muestren el valor nutricional “de forma directa, sencilla, visible y de fácil comprensión”. 

Valores de los productos. Foto: Especial
Valores de los productos. Foto: Especial

Nutrimentos críticos 

El etiquetado incluirá un apartado de nutrimentos críticos, es decir, aquellos que se definen como “componentes de la alimentación que pueden ser un factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, y serán determinados por la Secretaría de Salud”.

Los empaques deberán indicar si son alimentos genéticamente modificados.

Es de destacar que este etiquetado frontal será independiente de la tabla de ingredientes e información nutricional que llevan normalmente los productos. 

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO