20 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Como en las grandes potencias, la economía y el turismo de México se volverá a mover en tren: Gómez Cazarín

  • El Tren Maya, Interoceánico y Coatzacoalcos-Palenque unirá pueblos, promoverá el reencuentro con las culturas prehispánicas y nuevos destinos turísticos, además de movilizar mercancías, dijo

Campeche, Campeche.- El sistema ferroviario de México será una realidad y volverá a mover la economía y el turismo en una región extraordinaria como la Maya, el corredor Coatzacoalcos-Palenque y el Interoceánico, como ocurre en la grandes potencias europeas, afirmó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso de Veracruz.

«El tren mexicano volverá a recorrer el territorio nacional, uniendo pueblos, difundiendo el gran legado cultural y detonando nuevos destinos turísticos, dándole una nueva dinámica social y económica a cientos de comunidades que hoy celebran el paso de las locomotoras», destacó, tras atestiguar el primer recorrido del Tren Maya.

El sureste mexicano, dijo Gómez Cazarín
, tiene nuevos bríos, el pueblo tiene empleo y un futuro promisorio como nunca antes con el desarrollo de 20 estaciones y 14 paraderos a lo largo de mil 554 kilómetros que en diciembre próximo estarán operando, siendo la obra férrea más importante del mundo, hecha por ingenieros y obreros mexicanos.

El Líder de la JUCOPO celebró que el gobierno de la Cuarta Transformación, siguiendo la visión patriota del presidente Andrés Manuel López Obrador, apueste por el rescate de la red ferroviaria nacional, después de 30 años en que el ex presidente Ernesto Zedillo malbarató los trenes a la iniciativa privada.

«El pueblo festeja que lo destruido por el neoliberalismo ahora esté resurgiendo con fuerza, como los trenes, Mexicana de Aviación, CFE, PEMEX, el sistema de salud y educativo, los puertos marítimos, las refinerías y el gran proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec», destacó.

De igual forma, resaltó la construcción de la estación ferroviaria de Coatzacoalcos, con lo que se reactivará la ruta Coatzacoalcos-Palenque, uniendo el Interoceánico con Ixtepec y Ciudad Hidalgo, Chiapas, en límites con Guatemala.

«El sureste mexicano ofrece al turismo nacional y extranjero una vasta diversidad de atractivos y destinos turísticos que van desde playa hasta majestuosas ciudades del México antiguo, tal y como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde además se privilegia el desarrollo social y humano de los Pueblos Originarios», puntualizó.