25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Cámara de Diputados define ruta para elegir a los nuevos consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó la ruta para seleccionar a los cuatro candidatos a consejeros y presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales serán votados a más tardar el jueves 30 de marzo o de lo contrario, serán elegidos por insaculación el 31 de marzo.

En conferencia, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, comentó que hoy por la tarde cada grupo parlamentario presentará una interpretación sobre lo que dice la Constitución y la convocatoria en relación a la selección de los integrantes del INE, incluida la insaculación, y mañana hará lo mismo el área jurídica de San Lázaro.

“El primer acuerdo fue la interpretación sobre el proceso del último escenario que se puede presentar, que es la insaculación; es una teoría que hemos venido sosteniendo como práctica democrática, porque está establecido en la reforma de 2014”, dijo.

El también coordinador de Morena en San Lázaro comentó que después de ello, mañana a las 18:00 horas se reunirá la Jucopo para escuchar cada interpretación y a partir de ahí establecerán el acuerdo de quiénes serán los candidatos a consejeros y presidenta del INE.

“Después de eso, impulsar como lo establece la Constitución y ahí nosotros estamos abiertos a escuchar a los grupos parlamentarios acerca de si quieren realmente darle cumplimiento a lo que establece la Constitución de impulsar un acuerdo, que no sea motivo de cuotas y cuates”, mencionó.

Mier indicó que el acuerdo es para buscar a los mejores perfiles para el INE, sin descalificar a nadie “ni por apellido ni por trayectoria”, y reiteró que no se quiere un “acuerdo vergonzante” de “cuotas y cuates”.

El morenista comentó que su grupo parlamentario respalda que la selección sea por insaculación, pues es un método democrático establecido en la leyes con la reforma electoral de 2014.

“Tener listo un eventual escenario de insaculación que, repito, es nuestra convicción, porque es un método ampliamente democrático que le ofrece a todos los que están formando parte de las cuatro quintetas la posibilidad de ser los consejeros y presidente del INE”, declaró.

A más tardar mañana miércoles la Jucopo deberá notificar a la Mesa Directiva de San Lázaro su propuesta con los cuatros nombres para consejeros del INE, entre ellos el de la consejera presidenta de este organismo. 

Un día después, el jueves 30 de marzo, los diputados votarán por las propuestas de la Jucopo. En caso de no llegar a mayoría calificada -es decir, dos terceras partes de los votos a favor de los diputados presentes-, el 31 se elegirán los consejeros por medio de insaculación. Para la votación serán necesarios los votos tanto de Morena y aliados como de la oposición. 

Si la Cámara de Diputado no hace la insaculación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá hacerlo a más tardar el 3 de abril con el fin de que el 4 de abril tomen protesta los nuevos integrantes del Consejo General del INE. 

Forbes México