20 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Avala INE que partidos den 50% de recursos a mujeres

Representantes de institutos políticos, excepto el PVEM, se pronunciaron en contra

Ciudad de México.- En comisiones, el INE aprobó que los partidos suban el financiamiento público que destinan a las mujeres en época electoral, así como su tiempo en radio y televisión, del 40 al 50 por ciento.

Representantes de institutos políticos, excepto el PVEM, se pronunciaron en contra, al considerar que, nuevamente, el organismo electoral se extralimita en sus funciones y atenta contra su autoorganización.

Sin embargo, las consejeras de las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de Igualdad de Género, advirtieron que en el papel los partidos presumen paridad, pero a la hora de entregarles recursos a las mujeres hay resistencia y hasta trampas.

Reconocen que ante las multas y lineamientos ordenados por el INE, los partidos nacionales destinan casi el 40 por ciento del financiamiento al que están obligados, sin embargo, a nivel local, se demostró que entregan un 24 por ciento más a candidatos que a candidatas.

Por ejemplo, en el 2021, los partidos en los estados dejaron de entregar 12.9 millones de pesos a candidaturas de mujeres.

«El tema del acceso al financiamiento ha sido uno de los grandes obstáculos para las políticas mujeres, quienes han manifestado en diferentes estudios que realizan campañas con menos recursos materiales y humanos que sus equivalentes hombres, lo que representa un costo adicional para su participación política y un piso disparejo», indica el acuerdo aprobado por unanimidad, y el cual será aprobado por el Consejo General en los próximos días.

Muestra de ello es que en el 2021, donde hubo elección en diversos estados, llegaron como presidentes municipales mil 486 hombres, y únicamente 525 mujeres. Se afirma que fue porque compitieron en condiciones desiguales en recursos y promoción en medios electrónicos.

La medida aplicará tanto a los partidos nacionales como locales.

«En el caso del financiamiento no podrá otorgarse a las mujeres menos de 50% del financiamiento público con el que cuente cada partido o coalición para las actividades de campaña. Mismo porcentaje se aplicaría para el acceso a los tiempos en radio y televisión en periodo electoral.

«Tratándose de las elecciones de ayuntamientos o alcaldías y diputaciones locales o federales, en candidaturas con topes de gastos iguales, el financiamiento público destinado a las candidatas no podrá ser menor a 50% de los recursos totales ejercidos en dichas candidaturas equiparables», señala el acuerdo.