26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Aumentan hasta en un 60% costos de los materiales para la vivienda

Veracruz, Ver.- El incremento en los productos de canasta básica y la inflación alcanzaron al sector de la construcción, ya que los precios de los materiales para la vivienda aumentaron en el último semestre del 2022 y al arranque del año sufrieron otro ajuste a la alza.

De acuerdo con lo declarado por comerciantes del ramo,, se pudo corroborar un aumento en promedio de entre 40 y 60 pesos en el precio de las mercancías que más se venden en este segmento.

Claudia López, encargada de una tienda de materiales de construcción en la ciudad de Veracruz, dijo que entre diciembre del 2022 y enero de este año, el costo del bulto de cemento pasó de los 195 pesos a los 218 pesos; el precio de la varilla de ⅜ que costaba 160 pesos ahora tiene un valor de 200 pesos la pieza.

Otros materiales que subieron de precio son el alambron que pasó de 35 a 45 pesos el kilógramo, el alambre cocido que de estar a 40 pesos pasó a los 60 pesos, el paga azulejos pasó de los 120 a los 145 pesos; el clavo subió 20 pesos el kilo y los armes o castillos de 180 a 210 pesos.

Además, el aumento en los precios de estos productos pudo haber impactado en la demanda de la industria de la construcción, ya que con un mayor costo bajaron las ventas considerablemente para la primera mitad del primer mes del presente año.

En promedio, dijo que las ventas de productos para la construcción cayeron 40 por ciento, cifra por arriba de la baja que tuvieron el segundo mes de la pandemia de Covid-19, por lo que esperan que las condiciones puedan mejorar.

Con información de Oliva Noticias