29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO, Biden y Trudeau se reunirán en abril en Quebec, anuncia Alicia Bárcena

* La canciller explicó que durante la reunión de hoy, propuso a EU y Canadá crear una coalición para controlar los precursores de fentanilo

La canciller Alicia Bárcena anunció este miércoles que la Cumbre de Lideres de América del Norte se llevará a cabo en abril desde Quebec, Canadá, donde los presidentes Andres Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau revisarán el avance en seguridad, comercio y migración.

Al salir de una reunión del comité trilateral para combatir el tráfico de drogas y de armas, celebrada en Palacio Nacional, la titular de la SRE explicó que al encuentro de los mandatarios se llevarán las conclusiones del grupo de trabajo; así también, el presidente López Obrador dio instrucción de apoyar las iniciativas que combaten el tráfico de fentanilo, ante las más de 100 mil muertes en Estados Unidos por sobre dosis de esta droga sintética.

Sobre este tema, la canciller explicó que durante la reunión de hoy, propuso a Estados Unidos y Canadá crear una coalición para controlar los precursores, además de dar especial atención a la entrada y salida de todo lo relacionado con las drogas sintéticas, es decir, realizar un seguimiento como el que ya realiza la Cofepris.

“Para nosotros, el controlar el tráfico de fentanilo, especialmente de droga sintéticas es una prioridad, sobretodo porque se están muriendo en Estados Unidos más de 100 mil personas al año”, dijo.

Bárcena destacó la importancia de la relación entre las tres naciones, especialmente en materia de comercio en donde calificó el mercado —de bienes y servicios— como el más grande e importante del mundo.

“Nuestro comercio, entre los tres países, asciende a mil 800 millones de dólares, estamos hablando de una cantidad muy importante, estamos hablando del mercado más importante, en este momento, del mundo en materia de comercio, de servicios y una industria muy potente”, afirmó.

EL SOL D EMÉXICO