18 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO a favor de dar a mujeres preferencia en candidaturas a gubernaturas

López Obrador fue cuestionado acerca de la propuesta del INE que plantea que de las nueve candidaturas a gobernador se de 5 a mujeres

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó a favor de dar preferencia a mujeres en las candidaturas a gubernaturas de cara a las próximas elecciones de 2024.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado acerca de la propuesta del INE que plantea que de las nueve candidaturas a gobernador se otorguen cinco a mujeres.

Estoy a favor de las mujeres, ya, y ya va a corresponder al INE y a los partidos”, aseveró en el Salón Tesorería.

El mandatario mexicano aseveró que solo da su opinión, debido a que ék ya entregó el bastón de mando del movimiento de la Cuarta Transformación.

“Siempre dar más preferencia a las mujeres, tienen todo su derecho, (Morena) es un partido político, me piden la opinión a mí, yo ya entregué el bastón de mando a quien conduce el proceso de transformación”, indicó.

El Instituto Nacional Electoral (INEvotó el pasado 19 de octubre en contra de un acuerdo con el que se ordenaba a los partidos políticos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en los nueve estados que renovarán sus gubernaturas en 2024.

El rechazo al acuerdo se habría derivado de una confusión al momento de su votación en lo general, debido a que se reservó el aspecto central del proyecto, esto es, que se eligiera a cinco mujeres y cuatro hombres en los estados, para su votación por separado. Por lo anterior, la mayoría no alzó la mano y el acuerdo se rechazó.

El hecho generó confusión entre los consejeros y finalmente la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, determinó que al haber sido votado en contra, se tendría que convocar a otra sesión para someter a aprobación un nuevo proyecto de acuerdo.

Con información de López-Dóriga Digital