*Hay varios objetos y productos que no pueden faltar en la ofrenda del Día de Muertos ya que tienen un valor espiritual y una representación sagrada
Una de las tradiciones más importantes durante el Día de Muertos es la ofrenda o Altar de Muertos, ya que es un ritual lleno de historia en donde se recuerda con amor y cariño a todos aquellos seres queridos que ya partieron, por lo que se colocan diversos objetos de su gusto con el fin de que el 2 de noviembre cuando su espíritu regrese a la Tierra sea agradable su visita al mundo de los vivos.
La ofrenda del Día de Muertos es considerada como una mezcla cultural, así como también un acto sagrado, por lo que debe llevar elementos especiales, incluso se dice que de faltar alguno hará más difícil el camino de los muertos o la visita a los seres queridos.
En México se conmemora el Día de Muertos el 2 de noviembre, pero desde el 1 se recuerda a todos los niños que partieron en el llamado Dia de todos los Santos, se sabe también que el altar o la ofrenda se coloca desde el 27 de octubre para recordar a las mascotas, el 28 de octubre a las personas que murieron debido a actos violentos y el 30 y 31 a los niños que murieron sin ser bautizados, incluso antes de nacer.
Mientras que casi no se habla sobre la fecha en la que se levanta el Altar de Muertos y que corresponde al 3 de noviembre, ya que en este día ya pasaron las festividades de esta tradición mexicana que poco a poco es conocida en todo el mundo debido a la gran fiesta que se hace en honor a la muerte.
¿Qué significa la sal en el Altar de Muertos?
Según información del Gobierno de México, la sal es un elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año, además simboliza la pureza y la protección. Se coloca para que el alma del difunto no se corrompa en su viaje desde el más allá y esté protegida durante su visita.
Se dice que la sal también sirve para limpiar y purificar el ambiente del altar, ayudando a alejar las malas energías o los malos espíritus, y garantiza que el alma del ser querido pueda regresar seguro a su casa, por lo que no debe faltar en la ofrenda en cada año.
¿Cuáles son los elementos que no pueden faltar en una ofrenda?
Hay varios elementos que no pueden faltar en la ofrenda o Altar del Día de los Muertos, además se la comida y los objetos que más les gustaba a las personas que está dedicado, también hay otros productos que van más allá y que tienen un significado místico.
- El agua: es la fuente de la vida se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo viaje.
- La sal: es el elemento de purificación sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
- Velas y veladoras: la flama que producen significa «la luz», la fe, la esperanza. Es guía, para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares.
- Copal e incienso: se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
- Las flores: son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas.
EL HERALDO DE MÉXICO