* Norma Irene de la Cruz, consejera del INE, puso una pausa a la organización de la elección por voto popular de magistrados, ministros y jueces
La consejera Norma Irene de la Cruz dijo que el Instuto Nacional Electoral (INE) puso una pausa a la organización de la elección por voto popular de magistrados, ministros y jueces hasta que la Sala Superior del Tribunal Electoral o la Suprema Corte resuelvan los amparos que se han presentado contra reforma judicial.
«Estamos en un proceso de analisis y hasta que formalmente nos digan si podemos continuar con los trabajos o no, estamos esperando el juicio que presentamos ante la Sala Superior», dijo la consejera.
¿Qué establece la reforma?
De acuerdo con lo establecido en la Reforma Judicial, la convocatoria deberá publicarse a más tardar este miércoles en la Gaceta Parlamentaria.
En entrevista con El Sol de México, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó este proceso como “una revolución” en la historia de México y un hecho inédito a nivel mundial.
El avance de esta reforma también se vio reflejado en la Cámara de Diputados, donde anoche se aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esta ley habilita al Senado para emitir la convocatoria general a los Poderes de la Unión, con el objetivo de integrar el listado de candidaturas para la elección de quienes ocuparán los cargos judiciales en el PJF.
Con esta iniciativa, el Senado da un paso crucial hacia la transformación del sistema judicial en México, consolidando la participación democrática en la designación de sus jueces y magistrados.
EL SOL DE MÉXICO