Tras la localización de 6 mujeres de origen colombiano, que permanecían retenidas en contra de su voluntad en una vivienda del municipio de Boca del Río, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que se investigan dos «asuntos» relacionados con el caso.
En conferencia de prensa, dijo que habría dos líneas de investigación, alguna podría estar relacionada con un intento de cobro de piso y/o secuestro; de la otra no dio detalles.
«La linea de investigación es el intento de cobro de piso o secuestro de estas personas, (…) Hay dos asuntos que investigar sobre el mismo hecho, (…) no voy a abundar mas por protección de ellas», comentó.
Confirmó que una mujer que estaría relacionada con el caso, prestó su servicio social en el del Centro Integral de Justicia para Mujeres (CEJUM). Habría estado adscrita a la Secretaría de Gobierno, aunque no precisó fecha.
«En el caso de esta trabajadora se está investigando. Es falso, pero sí prestó su servicio social hace tiempo. Cada quien se dedica después del servicio social a lo que quiere. Pero yo no voy a abundar más. Ya lo dije»
La mujer se identificó ante las jóvenes como Yesica Anahí y tenía una credencial del Gobierno de Veracruz.
Las víctimas fueron identificadas como Yarlin Giraldo Soto, de 21 años; Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25; Marianyeli Michell Chacón Álvarez, de 20; Sofía Velásquez Giraldo, de 21; Michell Daniela Morales; y Layma Argenis Parra Cerquera, de 23 años.
Todas son de origen colombiano y llegaron a la entidad a trabajar; fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares desde el pasado 24 de septiembre y rescatadas el 1 de octubre mediante un operativo que concluyó en Boca del Río.
Cabe mencionar que las autoridades colombianas han señalado que las 6 mujeres serían víctimas de una red de trata de personas que opera en Veracruz y que se encuentran a cargo de la Embajada de Colombia, sin embargo. el gobernador se negó a confirmar o desmentir dichas acusaciones.
Oliva Noticias