En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de lluvias fuertes con tormentas aisladas se concentrará en la zona sur, la temperatura máxima aumenta ligeramente en todo el estado, pero mayormente en el norte, y el viento dominante será del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa y en áreas de tormenta.
Se mantiene el pronóstico de que en los siguientes días habrá aumento del potencial de lluvias y tormentas en el estado a partir del martes en la mayor parte de la entidad, con eventos localmente fuertes.
Asimismo, el viento dominante sería del noroeste, norte y noreste con velocidades moderadas a frescas y rachas fuertes en la costa.
Esto como resultado de la vaguada establecida en el suroeste del Golfo de México, la vaguada monzónica ubicada sobre estados del sur del país, la llegada de ondas tropicales, disturbios tropicales al sur del país, el posible desarrollo de otro en Noroeste del Caribe y con previsión de moverse al Golfo de México, todos apoyados por las altas temperaturas de los océanos y el comportamiento del viento en altura (cizalladura-divergencia).
Pronóstico:
Lunes 30: probabilidad de lluvias con tormentas, acumulados de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 70 a 150 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa, rachas en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima aumenta ligeramente.
Martes 01: probabilidad de lluvias con tormentas, acumulados de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 70 a 150 mm en la parte baja de la cuenca del Pánuco y en las cuencas del Tuxpan al Actopan y Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 50 mm en el resto, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento dominante del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 80 km/h en la costa central y de 45 a 60 km en las costas norte y sur, y en áreas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 2.5 metros. La temperatura máxima disminuye.
Miércoles 02: probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del Cazones al Actopan y del Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 50 mm en el resto, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa central, de 55 a 65 km/h en las costas norte y sur, y de 40 a 65 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote y en áreas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 2.5 metros. La temperatura máxima con poco cambio.
Condiciones actuales:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
—-/—- en Tuxpan.
22.2/16.4 en Xalapa.
30.0/20.0 en Boca del Río.
23.1/17.3 en Orizaba.
27.9/22.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) disponibles de las últimas 24 horas: 19.2 en Coatzacoalcos, inapreciable en
Xalapa, Orizaba y Boca del Río. Ayer las rachas máximas de viento del Norte fueron: 63.8 km/h Bahía Sur Veracruz-ASIPONA, 52.6 km/h Antón Lizardo-SEMAR, 49.7 km/h Isla Sacrificios-SEMAR y 39.7 km/h Faro Venustiano Carranza.
Hoy amanece en el estado de Veracruz con cielo nublado, excepto en la zona norte donde está despejado a medio nublado.
Por lo anterior, en los próximos días es posible la crecida de ríos o que mantengan niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas, y más procesos de remoción en masa.
IMPORTANTE: la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos o inundaciones, así como crecidas de ríos y arroyos, puede persistir esta semana.
AVC