Veracruz, Ver.- Al día de hoy, la impartición de justicia no está en su mejor momento y hacer una revisión de la misma serviría para darle una vistazo y realizarle adecuaciones en consenso, ya que nos guste o no, ya se aprobó la Reforma al Poder Judicial y la época de protestar ya terminó, opinó el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), José Lorenzo Álvarez Montero.
«Nos guste o no nos guste, ya se aprobó, ya la época de protestar y decir cosas ya pasó, porque ya se aprobó, ahora lo que hay que hacer es pensar como podemos apoyar para que esa administración de justicia esté mejor, porque si nada más criticamos, pues simplemente de nada servirá lo que digamos».
Asimismo, aseveró que la elección de jueces y magistrados, es un engaño, porque desde sexenios atrás, quien daba el dedazo era el presidente de la república y ahora será el presidente, el congreso y el poder judicial.
No obstante, la medida estipula la remoción de más de 1.700 jueces, magistrados y ministros, que ahora serán elegidos a partir del año que viene por voto popular.
Explicó que ahora se tiene que abordar el tema de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y ahí es donde se pueden proponer, precisar y componer algunas cosas que se consideren que es bueno adecuarlas.
El magistrado en retiro, calificó como una farsa la elección por voto popular de los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) como lo propone la Reforma Judicial. También propuso que se constituya una comisión de académicos que vele que la elección se haga con imparcialidad.
De la misma forma, acusó que la realidad será que quienes terminarán eligiendo a quien poner en esos puestos son la Cámara de legisladores y el Presidente de la República y el mismo Poder Judicial de la Federación, una vez que se apruebe la reforma.
«Ese es un engaño. Miren, vamos a pensar en los ministros de la Corte, ¿quién los proponía? El Presidente.¿ Ahora quiénes los van a proponer? ¿Quiénes van a hacer la lista? El presidente, el Congreso y el Poder Judicial, la Suprema Corte, o sea, ahora tenemos 3 instancias que van a proponer, eso de elección popular es un dicho, ninguno de ustedes o yo vamos a proponer, por ejemplo, a la señorita para que sea. No. Eso de elección popular es un engaño».
Oliva Noticias