*La reforma garantiza a los pueblos originarios el derecho a la consulta libre, previa e informada en cualquier decisión que pueda afectar sus territorios y recursos
Por unanimidad de 33 votos y sin cambiarle una sola coma, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2º constitucional para garantizar plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
La reforma garantiza a los pueblos originarios el derecho a la consulta libre, previa e informada en cualquier decisión que pueda afectar sus territorios y recursos.
Además, se reconocen y respetan sus sistemas normativos, derechos colectivos fundamentales para su autodeterminación, así como la protección a su patrimonio cultural, material e intelectual.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Citlalli Hernández, afirmó que la deuda con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas es “histórica, centenaria, incluso podríamos afirmar sin equivocarnos: 200 años de constitución de la nación mexicana son el parangón del tiempo del olvido, de la exclusión y del desconocimiento de las heridas abiertas que obligadamente hoy deben restañarse”.
Subrayó la trascendencia del reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio y por ende de su derecho a aplicar y desarrollar sus sistemas normativos, sus formas internas de gobierno al desarrollo social, económico, político y con ello su papel como actores fundamentales en el actual proceso de transformación nacional, así como la renovación de la vida pública.
“Es un paso que sin duda debemos celebrar y que estoy convencida que en este Senado avanzará de manera unánime, como fue en la Cámara de Diputados, por lo cual es importante resaltar que esta reforma fortalece la democracia y la riqueza nacional, al reconocer la protección de la identidad cultural, modos de vida expresiones espirituales y biodiversidad que integran el patrimonio biocultural, material e inmaterial”, destacó.
Citlalli Hernández remarcó que la reforma introduce aspectos novedosos como el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual colectiva y refuerza el derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a participar de manera efectiva y con igualdad sustantiva en la toma de decisiones.
Al hablar a nombre del grupo parlamentario del PAN, el senador Ricardo Anaya afirmó que en la reforma constitucional faltó incluir dos palabras: acción afirmativa, que deberían incorporarse en la legislación secundaria.
«Lo que la evidencia, demuestra, es que no basta con la igualdad de oportunidades, por romántico que es el planteamiento, hace falta, en muchos de los casos, como en el que hoy discutimos, elevar la vara y pensar en la igualdad sustantiva», dijo.
Y detalló que la pobreza extrema afecta más a la población indígena (26%) que a la población general (7%); y lo mismo pasa con la movilidad social, ya que siete de cada 10 personas que nacen en pobreza, mueren en pobreza.
«Si nosotros queremos cambiar esa realidad, nos tenemos que hacer cargo, no solo de la implementación, sino del establecimiento de acciones afirmativas», aseveró.
Por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), el senador Luis Donaldo Colosio dijo que la reforma tiene el potencial de ser una propuesta integral que debe partir de la necesidad de resolver condiciones de pobreza, marginación, desigualdad e injusticias que enfrentan históricamente los pueblos indígenas y afroamericanos.
«No podemos perder esta oportunidad histórica de hacer justicia en México, porque esta reforma tiene una voluntad noble y envuelve la mejor de las intenciones, mostrando mejoras en el reconocimiento de los derechos de grupos que han sido, históricamente, vulnerados en nuestro país», dijo.
No obstante, señaló que la reforma constitucional tiene deficiencias y dejó fuera temas importantes, como la educación.
«Hay algunas asignaturas que quedarán pendientes… me refiero específicamente a las promesas en materia de educación. El porcentaje de población entre 18 y 22 años que asiste a la escuela, y que no habla una lengua indígena es de 40%; sin embargo, para el mismo rango de edad en la población hablante de lengua indígena el porcentaje es del 17.2. Para poder revertir esta situación de desventaja estamos proponiendo algunas modificaciones para que el Poder Ejecutivo pueda poner manos a la obra en la implementación de estrategias nacionales en la implementación exitosa de esta reforma», apuntó.
La priista Anabell Ávalos advirtió que es necesario que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se etiqueten recursos para implementar la reforma de manera exitosa, ya que en caso contrario, las modificaciones a la Constitución no tendrán ningún efecto.
De Morena, la senadora indígena chiapaneca Edith López Hernández, aseguró que “durante mucho tiempo nuestros pueblos y comunidades indígenas padecimos engaños, promesas, olvido, hasta sólo ser un objeto de museo estático y o ser relleno o ser nada más parte de un escenario y hasta represión. No fue sino hasta el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que se inició esa nueva relación entre el gobierno y pueblos, comunidades, afromexicanos”.
Cabe señalar que las y los senadores de las comisiones acordaron que las reservas serán presentadas ante el Pleno. El dictamen aprobado fue turnado a la Mesa Directiva.
EL UNIVERSAL