* Mientras la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, prometió una organización imparcial, cientos de trabajadores del PJF protestan afuera de la sede del instituto
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso electoral en el que se renovará el 1 de junio de 2025 a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces por voto popular.
Con una ceremonia cívica en la explanada de la sede nacional del instituto, característica del arranque de un nuevo ciclo electoral, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dio el banderazo de arranque de la elección judicial que prometió será auténtica.
“La elección de las personas ministras, magistradas y juzgadores será auténtica, el INE ya la está organizando en forma certera, objetiva e imparcial”, dijo.
La presidenta del INE sostuvo que la elección judicial es un paso trascendental en la historia democrática de México y que, si bien hay muchos retos por ser el primer proceso electoral de estas características, el instituto demostrará su experiencia y solidez en la organización de procesos electorales.
“Este proceso tendrá una valía adicional, ya que servirá para refrendar la solidez institucional y la adaptabilidad para ejecutar nuestra función pública, por eso, desde esta sede principal del Instituto Nacional Electoral a las y los mexicanos les decimos, ya iniciamos y estamos listos para la organización de este proceso extraordinario”, refirió.
Asimismo, Guadalupe Taddei señaló que los trabajos “estarán a la altura de la importancia de esta elección extraordinaria, refrendaremos la capacidad institucional del INE y su eficacia, ya que son el resultado de la labor del personal de nuestras áreas ejecutivas, de las unidades técnicas y de los órganos desconcentrados en los estados de la República Mexicana”.
Mientras al interior del INE arrancaba este proceso, a las afueras de la sede cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestan contra la reforma judicial y el inicio de la elección de magistrados y jueces por voto popular.
EL SOL DE MÉXICO