*Con 362 votos a favor, 133 votos en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma
Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados volvieron a aplicar la aplanadora para aprobar la reforma a la Guardia Nacional, con la que se admite su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El dictamen fue turnado al Senado de la República para su discusión y aprobación.
En medio de la tensión entre el oficialismo y la oposición, los diputados de la Cuarta Transformación aprobaron en lo general la reforma que permite a la Guardia Nacional quedar bajo el mando del Ejército, así como otorgar a los uniformados un fuero militar para su actuación.
Durante la discusión, el PAN cuestionó los resultados de la Guardia Nacional a 5 años de su creación, pues resaltó que cerrará el sexenio con 200 mil homicidios: «Va a terminar este sexenio con 200 mil homicidios dolosos, ya se decía aquí que es el sexenio de la muerte y si le agregamos las muertes por el mal manejo de la pandemia, sin duda será un sexenio de la muerte», cuestionó el diputado Fernando Torres.
En tanto, la diputada de Morena, Antares Vásquez, se burló de la oposición al catalogarla como «minoría descalificada».
Durante los posicionamientos, hubo una confrontación con el diputado del PAN, Federico Döring, quien acusó a Morena de ser el partido del huachicol y el fentanilo.
POLÍTICO MX