Tras el deceso de 3 personas luego de que un cerro se derrumbara sobre su vivienda ubicada en la calle Poniente 2 de la colonia 9 de Abril de esta ciudad capital, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dio a conocer que se desalojará a varias familias ya que existe el riesgo de que se registren nuevos deslaves.
En conferencia de prensa, reconoció que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), sí fue notificada sobre la fuga de agua en el cerro, la cual habría ocasionado el reblandecimiento de la tierra y a su vez el deslave en dos viviendas, sin embargo, dijo que el reporte sí fue atendido.
Precisó que desde el momento del hecho, personal municipal se hizo presente y sigue trabajando en el lugar.
«Lo que nos preocupa mucho, es que es una zona muy inestable, con la fuga y con el reblandecimiento del cerro, tenemos un riesgo mayor. Ahorita está operando Protección Civil y tenemos que atender esto como de alta prioridad y alto riesgo, porque pueden sufrir muchas más familias una desgracia de esa magnitud», expresó.
Recordó que dicha zona de la ciudad esta llena de cerros y viviendas construidas en la parte baja y alta. Protección Civil ya trabaja en un censo para saber cuantas familias deberán ser reubicadas.
«Está haciendo un levantamiento Protección Civil, esta acordonada la zona por el riesgo de inestabilidad, en este momento existe alto riesgo de otra desgracia, estamos pidiendo que salga la gente, habremos de considerar los apoyos necesarios para que la gente pueda estabilizar su día a día».
Finalmente, mencionó que no se va a escatimar en apoyar a los familiares de quienes perdieron la vida y a todas las personas que puedan estar en riesgo.
«Se les va a apoyar, lo que más duele es la desgracia que ha pasado con esta familia. Me preocupa mucho que estemos hablando ahorita y que se pueda dar mucho más de este tipo de acciones por un tema tan delicado, por los asentamientos en áreas que son inestables, la necesidad económica manda a mucha gente a ocupar asentamientos en unas zonas que tienen ciertos riesgos».
Con información de Oliva Noticias