Casi cinco mil créditos que se entregaron a empresarios y emprendedores durante la pandemia de Covid-19 no han sido pagados, reconoció el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García.
En entrevista al término de su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, señaló que a pesar de que se les otorgó dos años de gracia para el pago, de los diez mil créditos sólo han sido pagados el 50 por ciento.
“Se dieron créditos a esas personas, muchos nos han pagado y muchos siguen pendientes, están en proceso y van pagando poco a poco. Se entregaron 10 mil créditos de 10 mil pesos y calculo que se han recuperado cerca del 50 por ciento y están en proceso de pago otro 50 por ciento”.
También afirmó que aunque se realizan labores de cobranza, no hay manera de obligar a los beneficiarios a pagar el recurso que se les otorgó y que en total sumaron 100 millones de pesos.
“Si hay manera de cobrar pero no puedo obligar a nadie a pagar, simplemente concientizar. Si a la gente que se le presta no paga, el día que necesite otro, ¿cómo le prestas? Es un tema de cobranza social”.
Nachón García agregó que aunque la actual administración estatal concluya el tema de la cobranza se extenderá al siguiente gobierno que encabezará Rocío Nahle García.
“Están vigentes los cobros en la siguiente administración pues los beneficiarios también cuentan con un aval y cuando el titular del crédito no está el aval tiene que pagar”, dijo.
El funcionario recordó que los créditos se otorgaron como una forma de apoyo a los micro empresarios y a emprendedores, a quienes se les entregó el recurso de crédito con tasa cero y se les dio dos años de gracia, con pagos mensuales .
Sin embargo, la mentó que al menos el 50 por ciento de estos créditos no han sido pagados a cuatro años de haber sido entregados.
AVC