El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), David Jiménez Rojas, afirmó que la posible desaparición del órgano se trata de una medida positiva, ya que el recurso que se le destina ahora sería para programas sociales.
Mencionó que aunque están a la espera de que el tema se legisle a nivel federal y luego se armonice a nivel estatal, ya se encuentran en la integración del proyecto de presupuesto para el 2025, el cual contempla un aumento en caso de que se requiera liquidar a los 103 trabajadores del IVAI.
«A los trabajadores se les van a respetar sus derechos laborales y van a formar parte en función a cómo legislen, en este caso en los estados, a Contraloría o algunas otras dependencias. Somos 103 trabajadores, tendríamos que ver cómo se va a estructurar la reforma, porque prácticamente ahorita nada más lo único que tenemos son los transitorios».
Reconoció que en tanto el Congreso de Veracruz no armonice el tema, el futuro del IVAI y de los trabajadores es incierto, aunque existe el compromiso de respetar sus derechos laborales.
Mientras ello ocurre, dijo, continúan trabajando por la transparencia y por el acceso a la información, por lo que descartó que se encuentre en riesgo.
«No podemos decir que está en riesgo, porque todavía no se ha armonizado, todavía no sabemos en qué términos va a armonizar el Congreso del Estado. Entonces, no podemos asegurar que esté en riesgo».
Con información de Oliva Noticias