Las cuotas escolares son acordadas por las Asociaciones de Padres de Familia (APF) de cada plantel educativo, tomando en cuenta las necesidades de cada institución; sin embargo, aunque son necesarias, no son obligatorias, afirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Vargas Barrientos.
En ese sentido, sostuvo que en ningún plantel del sistema público se puede condicionar la inscripción de estudiantes al pago de la cuota escolar, «ya que esta es de carácter voluntario».
«Porque si bien es cierto, estas cuotas de alguna manera son puestas por la Asociación de Padres de Familia, por las APF, y es de manera voluntaria».
De tal forma, refirió que se mantiene en comunicación con las autoridades de diversas escuelas, tanto de educación básica como de educación media superior y superior, para lograr acuerdos en los casos en que los padres de familia no puedan cubrir la cuota.
Dichos acuerdos, explicó, pueden incluir la realización de un estudio socioeconómico para determinar alguna alternativa de cooperación.
«Ahí solamente nos queda, como autoridades educativas, hablar con los directivos, supervisores y jefes de enseñanza para que platiquen o se acerquen a los padres de familia y, en su caso, aplicar hasta un estudio socioeconómico a las familias que lo requieran. Hay familias que tienen dos o tres hijos en la primaria, y es complicado pagar la cuota completa».
Por ello, Vargas Barrientos recomendó a las Asociaciones de Padres de Familia que, al establecer las cuotas, estas sean acordes a las necesidades de los planteles y a la situación de la población donde se ubica la escuela.
«Es importante hacer la recomendación a los padres de familia de que esa cuota que ellos establecen, que es voluntaria, sea acorde a las necesidades de la institución pública y al contexto en que se ubica la escuela».
Al respecto, informó que en lo que va de estos primeros días de clases del ciclo 2024-2025, no se han recibido quejas formales en la SEV sobre casos de tal característica.
«No, todo hasta ahora ha sido por las redes sociales, por los medios (…). Por medio de la Subsecretaría de Educación Básica, se ha hecho contacto con algunas instituciones, estableciendo la comunicación con los directores, y los directores con los padres de familia», concluyó.
Con iinformación de Oliva Noticias